El pasado 15 de febrero, el aspirante presidencial Gustavo Petro dio a conocer que había sido invitado a la posesión del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, por lo que está alistando viaje para asistir a ese evento.
Gustavo Petro le confirmó a SEMANA que viajará este jueves, porque se ha construido una agenda con personas que participarán del gobierno de Boric y que esas relaciones serán fundamentales para Colombia. “Viajo el jueves y regreso el sábado. Asistiré a esa posesión porque fui invitado de forma muy especial”, dijo.
Justamente cuando Petro dio a conocer la invitación, se leyó que en su calidad de presidente electo, Boric lo invitó “de forma muy especial a la ceremonia de traspaso y asunción de mando presidencial, que tendrá lugar el día 11 de marzo del presente año en el Congreso Nacional”.
La ceremonia de toma de posesión de Boric será este 11 de marzo y asistirán varios líderes de izquierda de la región. El senador Armando Benedetti, quien se ha convertido en la mano derecha de Petro, indicó que el viaje es muy importante para el aspirante presidencial.
“Lo acompañaré para esta transmisión de mando. Viajaremos el jueves, estaremos en unas reuniones con constituyente, ministros y la alcaldesa de Santiago de Chile. Al día siguiente la posesión y es muy grato que inviten a Petro”, explicó.
Benedetti confirmó que después de ese viaje se hará el sábado una reunión con más de 120.000 testigos electorales para ultimar detalles de las elecciones que se harán el 13 de marzo con la finalidad “de que no se vayan a robar las elecciones”.
Boric se impuso ante el ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones chilenas el pasado 19 de diciembre de 2021, con un 55,8 % de los votos.
En su momento, Petro celebró ese triunfo a través de sus redes sociales. “El triunfo del progresismo chileno marca el fin de la era Pinochet, y para América Latina el fin de un sistema de ideas neoliberal que convirtió los derechos de las gentes en negocios de particulares poderosos”, afirmó.
Boric no ha llegado a los 36 años y ya se convirtió en el principal líder de los chilenos en una elección que se registró el 19 de diciembre de 2021, donde derrotó a la derecha en las urnas. Desde ese preciso momento, Petro no ha parado de elogiar el logro de este hombre, quien en su primer intento resultó victorioso, mientras él protagoniza actualmente su tercer propósito por llegar a la Casa de Nariño.
El hoy presidente chileno ya adelantó gran parte del equipo de colaboradores que estarán a su lado desde el 11 de marzo. Son más mujeres que hombres, casi todos formados en universidades públicas y de ideología de izquierda, unas decisiones con las que Boric les confirmó a los chilenos que su administración se alejará de las élites sociales que han gobernado a su país en los últimos años.