El pasado 20 de febrero, el precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se vio beneficiado por los simpatizantes del partido Liberal en el departamento de Risaralda, que decidieron mostrar su apoyo al proyecto político del líder de la izquierda colombiana, de cara a la consulta interpartidista que se realizará el próximo 13 de marzo.

“Las bases liberales de quien dirige el Partido Liberal me entregan la bandera liberal y le envían una carta (a César Gaviria) solicitando la integración programática con el Pacto Histórico”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, más allá de recibir la bandera de uno de los dos partidos más tradicionales de Colombia, Petro reconoció que la adhesión de esta “disidencia” de los liberales representa un gran impulso para lograr el triunfo en primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

“Con ustedes ganaríamos en la primera vuelta”, dijo Petro notablemente emocionado por el momento vivido en Pereira, capital de este departamento.

Por su parte, uno de los líderes liberales en dicha ciudad aseguró que, además de considerarse este como un acto histórico de cara a lo que, según él, necesita el país, es también una invitación para que en Bogotá, donde se encuentra el fortín rojo, recapaciten y se unan a la propuesta de Petro como reemplazo de Iván Duque como presidente de Colombia.

Las bases liberales le pedimos a la dirección que no sea inferior al momento histórico que está viviendo nuestro país, dijo el líder regional repitiendo palabras del pasado del senador Luis Fernando Velasco. Desde el inicio de la campaña de su colega de la Colombia Humana, Velasco ha mostrado simpatía y su apoyo hacia él y le ha insistido en esa petición a la dirigencia liberal.

¿Quién será el vicepresidente del Pacto Histórico?

Cabe recordar que la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico ha sido tema de debate durante las últimas semanas, teniendo en cuenta que en un principio se habló, al interior de la coalición, que el personaje que gané la consulta interpartidista será, lógicamente, el candidato que represente a la colectividad en los comicios presidenciales, mientras que el segundo con la mayor votación sería su fórmula vicepresidencial.

“Yo honro la palabra y en el pacto histórico establecimos un acuerdo y es que el primero o primera en la consulta será el candidato y el segundo o la segunda, será la fórmula vicepresidencial. De este modo, si Francia Márquez es la elegida, el segundo o la segunda será su fórmula”, dijo Francia Márquez, competidora de Petro dentro de la coalición, en lo que se ha tomado como una clara pulla al senador de izquierda teniendo en cuenta su actitud frente a este tema.

Y es que, en un reciente debate organizado por Noticias Caracol, Petro decidió guardar silencio cuando se le cuestionó si aún seguía en pie la idea de que el segundo de la consulta sea la fórmula vicepresidencial del candidato escogido.

Mientras que los otros invitados (Camilo Romero, Francia Márquez, Arelis Uriana y Alfredo Saade) respondieron con un contundente “sí” a esta pregunta, Petro se calló, dando a entender que este es un punto sobre el cual no tiene claridad, o que, por el contrario, tiene muy claro y no quiere hablar teniendo en cuenta que sería una decisión ajena a lo acordado previamente con la coalición.

De acuerdo con información que se ha filtrado desde las filas del petrismo, el precandidato estaría considerando tener como fórmula vicepresidencial a un miembro del Partido Liberal, específicamente una mujer, siendo esta una estrategia con la cual cerrar las brechas en la relación que tiene con esta colectividad y de esta forma recibir todo su apoyo en la carrera por la Casa de Nariño.