Desde Múnich, Alemania, el presidente Gustavo Petro aseguró, sobre la pérdida de los Juegos Panamericanos de 2027, que Panam Sports, la empresa responsable de organizar el gran evento deportivo, se burló de Colombia.
“La burocracia que dirige eso en América Latina espera dinero y es una competencia por dinero, no es el mundo deportivo lo que se construye allí“, dijo el mandatario, en medio de un diálogo con periodistas, y afirmó que “ellos se burlaron de nosotros”.
“Hasta el 30 de enero había plazo para hacer ese pago y 15 días antes de esa fecha se suspendió a Barranquilla”, dijo el presidente colombiano, quien asegura que “ellos se burlaron de nosotros”, dejando entrever que su gobierno hizo lo posible para recuperar la sede de los Juegos, pero que, por culpa del mismo Panam Sports, Barranquilla se quedó sin ser la sede del evento.
El presidente manifestó su descontento también asegurando que la burocracia de dichos eventos requiere una gran cantidad de dinero. “Había que trasladar cerca de 50 millones de dólares e invertir cerca de 800 millones de dólares para que una burocracia del deporte se pueda localizar en nuestras ciudades costeras“, aseguró.
Aun así, el mandatario reconoció que hubo un error de parte de su gobierno, siendo específicamente de parte de alguna de las personas encargadas, la cual no especificó, pero aseguró que no fue la ministra del Deporte saliente, Astrid Rodríguez. Fuentes cercanas a SEMANA aseguran que el funcionario que cometió el fallo habría sido el Secretario general del Ministerio del Deporte, Luis David Garzón.
“El funcionario cometió un error, que fue no hacer el traslado del dinero, que estaba listo. Esto originó que no haya Juegos Panamericanos en Colombia”, manifestó el presidente Gustavo Petro, al ser consultado sobre la renuncia de Rodríguez.
Al finalizar su intervención, el presidente de los colombianos volvió a arremeter contra Panam Sports. ”Es una burla por dinero. Entonces la responsabilidad no es exclusiva de un funcionario del Ministerio del Deporte, como tampoco de los funcionarios del gobierno anterior, que olvidaron hacer una serie de pasos que había que dar, sino que hubo una burla sobre Colombia“, dijo.
La renuncia de Astrid Rodríguez
En medio de la crisis que desató en el país la decisión de Panam Sports de retirar a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tomó la decisión de presentarle su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro. La funcionaria del Gobierno estaba en el ojo del huracán por el incumplimiento de los pagos para la concesión de los derechos deportivos para realizar las justas.
“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dimitir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024, cargo en el cual fui nombrada bajo el decreto presidencial N.° 0319 de 2023“, dice uno de los apartes de la carta de renuncia.
Y señala: “Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos. Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”.
La determinación que adoptó Rodríguez se aceleró, debido a las constantes inconsistencias sobre las versiones que vienen rondando sobre la petición de recursos para los Juegos Panamericanos, la cual no llegó al Ministerio de Hacienda.