El presidente Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra SEMANA, tras el anuncio de la Fiscalía de compulsar copias a la Comisión de Acusaciones para que investiguen allí la presunta financiación irregular de su campaña presidencial. El primer mandatario intenta desviar el contenido de las declaraciones de su hijo a la Fiscalía, que fue realizado el pasado mes de agosto, cuando se encontraba detenido en medio de la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y que fue publicada por este medio en su última portada.

Para lograr esto, ataca violentamente a SEMANA y la acusa de haber recibido esa información de manera delictiva. En su publicación, el presidente manda duros calificativos: “De manera aberrante, una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados”, sostiene.

En el video conocido por SEMANA se ve la tranquila postura y se denota la firmeza de su voz al asegurar que no ha sido presionado por nadie para declarar. | Foto: Semana

Y luego publica algo que no es cierto. “Y de manera más aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto, al parecer, por el empresario Euclides Torres, que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas. Ni al interrogador de la Fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, asegura.

Si bien Nicolás Petro habló extensamente del famoso y multitudinario evento de la P en Barranquilla, realizado con la financiación de Euclides Torres en noviembre de 2021, meses antes de que la campaña comenzara formalmente, también se refirió a todos los momentos en que el polémico empresario dio plata para la aspiración presidencial de su papá.

Euclides Torres, empresario Habría sido el gran financiador de la campaña en la costa. Lo habría llevado Armando Benedetti.

En su declaración de horas ante la Fiscalía, Nicolás Petro habló de cómo a partir del evento de la P, Euclides Torres financió casi que la totalidad de eventos políticos de la costa Caribe, por medio de su enlace, el hoy senador Pedro Flórez.

“En todos los que organizamos, bueno, la gran mayoría que se organizó en la región Caribe tuvo financiación, ya sea del 100 % o una parte del señor Euclides Torres, y en todas esas manifestaciones, obviamente, asistía el candidato en ese entonces Gustavo Petro”, dijo. Agregó que la plata llegaba en efectivo y la entregaba Flórez, y que él mismo estuvo presente cuando estos hechos tuvieron lugar.

Nicolás Petro dijo nunca haber visto a su padre interesarse por los detalles de cómo se gastaba el dinero de la campaña. Habló también del papel protagónico de Verónica Alcocer en ese proceso.

Además, dijo que su papá sabía que Torres era el gran financiador de su campaña porque él mismo se lo había contado. Y que esa realidad también la conocía con detalles Laura Sarabia, quien, además, ya en el poder, “se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés”. Concretamente, dijo que el superintendente de Transporte era cuota de Torres.

Nicolás aseguró que Euclides Torres y su papá se reunieron en Florencia (Italia). “Tengo conocimiento de una reunión después de la segunda vuelta presidencial, mi padre se va unos días de descanso a Italia, a la ciudad de Florencia, y tengo información dada por el mismo Euclides que se reunieron y hablaron de los intereses de Euclides Torres con el Gobierno nacional”, dijo.

El presidente evita hablar del contenido de las declaraciones de su hijo y también se despacha contra el búnker. “El fiscal general compulsa copias contra mí, basado en un interrogatorio no legal en donde el interrogador de su entidad hace preguntas sobre mi, cuestión que es un verdadero golpe contra la constitución, dado que yo soy un aforado, como senador en ese entonces y como presidente ahora”.

Agrega que “el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña, sencillamente porque se realizó cinco meses antes. Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país”.

La justicia determinará si todo lo que dijo su hijo es verdad.

Lea más historias sobre el testimonio de Nicolás Petro