El embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, anunció que este miércoles, 25 de octubre, saldrá un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con destino a Egipto, en el que llevarán ayuda humanitaria para los palestinos afectados por la guerra entre Israel y Hamás.
Almalki manifestó que ya el presidente Gustavo Petro ordenó que el avión saliera y de paso traiga a colombianos que siguen en Egipto.
La Embajada de Palestina en Colombia emitió un comunicado en el que agradeció al pueblo colombiano por el apoyo.
Además, notificaron que estarán recibiendo donaciones para las víctimas palestinas, especialmente de la franja de Gaza, “víctimas de violentos bombardeos contra viviendas, hospitales, escuelas y organizaciones humanitarias”.
“Hay productos difíciles de transportar desde lejos. Debido a los altos costos de transporte desde Colombia a Gaza, no se recomienda donar productos como ropa, zapatos y otros materiales, ya que su selección y envío son complicados”, explicó la Embajada palestina.
Por el contrario, se recomienda la donación de medicamentos y elementos relacionados con primeros auxilios. A continuación, una lista de recomendaciones.
- Antibióticos de amplio espectro.
- Elementos de curación, gasas, anestésicos, guantes, micropore, esparadrapo, vendajes elásticos, etc.
- Antisépticos y analgésicos de todo tipo.
- Sales de rehidratación oral.
- Antihipertensivos y otros medicamentos para manejo de enfermedades crónicas.
- Protectores gástricos.
- Solución salina y lactato de ringer, solución dextrosa.
- Ropa quirúrgica desechable (gorro, bata, tapabocas).
- Equipo de infusión de líquidos (buretrol + venoclisis), yelcos de diferente número, jeringas.
- Algodón laminado (para yeso), yeso (diferentes medidas).
- Inmovilizadores para fracturas de miembros, inmovilizador de cuello.
- Sonda vesical de diferentes medidas, bolsa colectora vesical.
- Cystoflo, sonda nasogástrica.
- Tubo endotraqueal (diferentes medidas), tubo de tórax.
- Suturas quirúrgicas (con agujas curva y recta) de diferentes números, absorbible y no absorbible.
El conflicto estalló después de la incursión el 7 de octubre de combatientes del movimiento islamista palestino en suelo israelí, donde asesinaron a más de 1.400 personas.
También secuestraron a más de 220 rehenes en el peor ataque en la historia de Israel, que respondió con incesantes bombardeos sobre Gaza en los que murieron casi 5.800 personas, según el ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio.
La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, sostiene que al menos 95 palestinos fueron matados en Cisjordania desde que Israel declaró la guerra contra Hamás en Gaza a principios de mes.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, denunció este martes ante el Consejo de Seguridad las “violaciones claras del derecho humanitario” en Gaza, desatando la ira del canciller israelí Eli Cohen.
“Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional”, dijo Guterres, tras recordar que incluso la guerra “tiene reglas”.
Objeto de “56 años de ocupación sofocante”, la población palestina “ha visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”, recordó Guterres ante un concurrido, y dividido, Consejo de Seguridad de alto nivel.
“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?”, le espetó el canciller israelí Eli Cohen, tras recordar que Israel “no solo tiene el derecho de defenderse, tenemos también el deber de hacerlo”.