El presidente Gustavo Petro trinó a la medianoche cargado de tigre. En una violenta publicación contra la Fiscalía y contra SEMANA, el primer mandatario enlistó una serie de argumentos para defenderse, en los que miente y confunde. Asegura que la compulsa de copias tiene que ver exclusivamente por la realización del famoso evento de la P en Barranquilla, que fue financiado por Euclides Torers meses antes de que comenzara la campaña presidencial, pero la realidad es que la confesión de su hijo ante la Fiscalía es muy clara y comprende el papel de este empresario y otros personajes en la totalidad de la campaña, incluida la plata que Cristian Daes enviaba para la “campaña paralela” de la primera dama.
El hijo del primer mandatario aseguró, sobre el caso específico de Euclides Torres, que su papá sabía. Agregó que también Laura Sarabia, su mano derecha, entonces conocía todos los pormenores de la plata. Habló de una reunión en Italia, una vez Petro ganó la Presidencia en la que, según él, se concretó la retribución que tendría Torres en el gobierno que apenas iniciaba y dijo que fue la misma Sarabia la encargada de cumplirle.
Sobre Euclides Torres en la campaña presidencial formal, Nicolás contó muchos detalles. Entregó fechas de reuniones, lugares y personajes que pueden corroborar la información. A pesar de lo que expresa el presidente en su trino, la realidad es que fue su hijo y no SEMANA o la Fiscalía el que entregó detalles de los millones que llegaron a su campaña.
Según Nicolás, su papá siempre supo que esa plata entraba a borbotones. “Mi papá sí sabía. Porque yo se lo mencioné varias veces. Él lo sabía... él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba”.
El fiscal le preguntó: ¿fue con consentimiento de su padre Gustavo Petro? La respuesta no dejó lugar a dudas: “Sí, claro, él asistió y todo”, y agregó: “Sí, él sabía a rasgos generales que Euclides Torres era quien financiaba ese y todos los eventos. Ahora, los pormenores no los sabía”.
El fiscal del caso quería tener absolutamente claro este señalamiento, por lo que le insistió: “¿Qué quiere decir usted a rasgos generales?”. La respuesta de Nicolás fue: “Él sabía que Euclides nos daba a nosotros los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía en quiénes (sic) nosotros nos gastábamos los recursos”.
En otra pregunta, Nicolás vuelve y ratifica lo que dijo: “(Mi papá) sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”. Y luego volvió y agregó: “Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía, él en los carros, cuando nos transportábamos para los eventos siempre iba Pedro Flórez; él y yo y hablábamos de la financiación, que Euclides era que financiaba, Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
Nicolás lo dice una y otra vez. En otro apartado del interrogatorio le preguntan: “Afírmenos entonces, si su padre tenía total conocimiento de que su campaña presidencial en el Atlántico fue financiada por Euclides Torres”, y él contesta: “Sí tenía plenamente conocimiento no solo en el Atlántico, sino en gran parte de la región Caribe”.
Escuche a María Isabel Rueda hablar del papel de Euclides Torres
El fiscal le preguntó por el papel de Euclides en toda la campaña. Y él asegura que siempre estuvo presente “en todos los que organizamos, bueno la gran mayoría que se organizó en la región Caribe tuvo financiación ya sea del 100 % o una parte del señor Euclides Torres, y en todas esas manifestaciones, obviamente, asistía el candidato en ese entonces Gustavo Petro”.
Sobre el determinante papel de Pedro Flórez también habló en extenso. Aseguró que el senador del Pacto Histórico era el enlace entre Euclides y la plata que llegaba a la campaña. “Todos los recursos se canalizaban a través del senador Pedro Flórez... Nosotros le decíamos a Pedro Flórez: necesitamos tanto para tal evento. Él se iba, lo anotaba y volvía con la plata... Entre Euclides Torres y él tenían una empresa fachada”.
Nicolás habla de eventos especificos. Por ejemplo, de cuatro manifestaciones políticas que hicieron en Sucre.
“Una en Corozal una en Sincelejo y dos en San Benito de Abad, de esas cuatro pues, en tres, el candidato Petro estuvo presente. en una no pudo asistir por problemas de salud. Bueno, se financiaron con recursos de Euclides Torres a través del senador Pedro Flórez, que le entregaba sus recursos al señor Rodrigo Ramírez. San Benito Abad, entre las dos manifestaciones, se pudo haber gastado la cifra de aproximadamente 60 millones de pesos, entre las dos, y eso va a sonido, tarima, alquiler de buses, alquiler de canoa, porque para llegar hay un sector de San Benito de Abad que se transportan es vía canoas. La de Sincelejo pudo tener un costo aproximado de 100 millones de buses, lo mismo, porque siempre era la misma metodología, recursos para transporte, recursos para tarima, sonido, que es logística, y recursos para publicitar el evento, que va desde perifoneos, cuñas radiales, volantes, para repartir la publicidad, etc. Y la última que se realizó en el departamento de Sucre fue la de Corozal, que esa tuvo un costo aproximado de entre 60 y 80 millones de pesos, con la misma metodología: el mismo señor la financió a través del senador Pedro Flórez y esos recursos se los entregaron a Rodrigo Ramírez, quien operatisiva la organización de los eventos”, señaló.
Nicolás también contó que Torres le prestaba un apartamento en Rosales, en el norte de Bogotá en donde los amigos del empresario le llevaban “obsesquios” para él. En ese punto nombró a un empresario de Montería: Jorge Robayo. “Bueno, fueron dos, la señora y Robayo, fue en un apartamento en Los Rosales. Me entregó 100 millones de pesos y ese apartamento está el hombre de un yerno de Euclides Torres”, le dijo al fiscal ante la pregunta de cómo recibía el dinero. Nicolás además relató que era tanto que no podía contarlo al detalle, sino por fajos de cinco y diez millones.
El hijo del presidente también dijo que siempre tuvo claro que Euclides Torres no estaba de filantropía en la campaña y habló de cómo se concretó que esos “favores” se le devolverían. “Obviamente, él es un contratista, megacontratista, y tiene intereses relacionados en sectores importantes como transporte y energía. Incluso tengo conocimiento de una reunión después de la segunda vuelta presidencial, mi padre se va unos días de descanso a Italia, a la ciudad de Florencia, y tengo información dada por el mismo Euclides que se reunieron y hablaron de los intereses de Euclides Torres con el Gobierno nacional”.
Y luego entrega detalles de cómo se hizo ese “pago”. Y ahí menciona el papel que cumplió Laura Sarabia. “La conocí cuando conocí a Armando Benedetti. Ella trabajaba en la UTL del señor Armando Benedetti. ¿Y qué relación podía tener ella con Euclides? En ese momento, pues la desconozco, no sé si ellos eran amigos de hace mucho tiempo, pero lo que yo sí puedo darte es que Laura Sarabia sabía de todos los movimientos, de los recursos, de cómo se financió la campaña en el Caribe, de todos los aportes que dio el señor Euclides Torres”.
Y luego es más contundente: “Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés”.
No solo hizo esa secuencia, sino que habló de los cargos especificos. “Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte, esa ficha es del señor Euclides. Más adelante puedo entregarle más nombres de entidades con las personas”, advirtió.
El hijo del primer mandatario no solo habló de Euclides Torres, sino que entregó información amplia sobre Verónica Alcócer. Por ejemplo, dijo que Euclides Torres le daba plata a su primo, el senador Mario Fernández Alcocer.
“Ese día, en esas reuniones, se estaba entregando plata para el transporte de la campaña presidencial, para los distintos departamentos. Ahí yo me enteré, no estuve presente, pero yo me enteré [de] que Euclides Torres le entregó 300 millones de pesos a Mario Fernández Alcocer para el organizar el transporte de Sucre para la campaña presidencial”, relató.
“Lo que ellos me contaron es que la misma Verónica Alcocer llamó a Euclides Torres exigiéndole que le diera esos aportes a Mario Fernández Alcocer”, precisó.
La campaña paralela de Véronica Alcocer
Nicolás hizo hincapié en un capítulo hasta ahora desconocido para el país: la “campaña paralela de Verónica Alcocer” pagada por el empresario Christian Daes.
Sobre esto explicó que “la campaña de Verónica tuvo bastantes recursos, si ustedes la ven, era muy publicitada y se organizaba eventos de varios que eran importantes. El señor Cristian Daes financió parte de esa campaña”.
En su relato, Nicolás aseguró que “la financiación de Christian Daes a la campaña empieza a través de la señora Nany (María Antonia) Pardo”, y también habló de que su papá sabía. “Christian Daes, en una ocasión, se reunió personalmente con Gustavo Petro en la ciudad de Barranquilla”, dijo.
Y habló de un episodio concreto. Un día en que “se reunió con el señor Christián Daes, Agmeth Escaf y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer”. Dijo que la plata la llevó Adriana Mejía, que tenía ese día un vuelo de Barranquilla a Bogotá. Y aseguró que consta que eso fue así porque “yo estuve presente (para entregar la plata que iba para Verónica) fue en efectivo... era en un morral, podrían ser 50, 100 millones de pesos. Eran fajos”.
En ese capítulo de Véronica, habló del papel de Agmeth Escaf, quien según él “fungía en este caso como fungía Pedro Flórez con Euclides Torres”. Y aseguró que junto con Mario Fernández “son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Verónica Alcocer dentro del Gobierno y en materia electoral... Son los encargados de ir a las entidades públicas a buscar beneficios, propios y para la señora Verónica”.
En su trino, el primer mandatario calificó la portada de la última edición de la revista con todas estas declaraciones de su hijo a la Fiscalía como “aberrante”. Y explicó ese calificativo en el hecho que “en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres, que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas”.
“Ni al interrogador de la Fiscalía, ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, agregó.
Como se puede ver, el argumento del primer mandatario cobija una pequeña parte de las declaraciones de Nicolás, pero olvida el resto. Ante la Fiscalía, su hijo Nicolás fue claro en contar que la campaña del presidente estuvo financiada por Euclides Torres de principio a fin, y no solo en el famoso evento de la P en Barranquilla al que se refiere el presidente.
Con esa tesis, el presidente también rechazó la compulsa de copias que hizo la Fiscalía para que sea el órgano competente, la Comisión de Acusaciones en el Congreso, el que haga la investigación. “Y ante tamaño error del interrogador de la fiscalia, el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la Cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión politica, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña sencillamente porque se realizó cinco meses antes”, insiste el primer mandatario.
Petro busca presentar las graves acusaciones de su propio hijo como un intento de persecución judicial por su corriente política. “Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país”, señaló.
Todo lo que dijo su propio hijo muestra que no tiene razón.
Lea más historias de la declaración de Nicolás Petro en la Fiscalía: