“El comportamiento de Uribe y su hijo frente a la comisionada Lucía González es de cobardes”, fueron las palabras que expresó el senador Gustavo Petro, haciendo referencia a las confrontaciones que se evidenciaron en la conversación que sostuvieron el pasado lunes el expresidente Álvaro Uribe con la Comisión de la Verdad.

La comisionada González ha estado en el ojo del huracán porque se conocieron unos trinos en los que expresaba su admiración por ‘Jesús Santrich’ y por las FARC. “Yo hoy estoy de fiesta porque las FARC constituyeron su partido político. No solo respeto, comparto sus principios. Buen camino”, comentó la comisionada cuando los excombatientes dejaron las armas.

En otro mensaje, mostró su afecto por ‘Santrich’, cuando el exguerrillero hizo una huelga de hambre en medio de su retención. “¡Salud, ‘Jesús Santrich’! Necesitamos tu sabiduría y tu alegría”, dijo la comisionada González.

Estos mensajes han causado polémica por la imparcialidad que pueda faltar en el criterio de la comisionada, especialmente por su rol. Ella, junto con otros 10 comisionados, contarán su versión de lo ocurrido en más de 50 años de conflicto entre el Estado y esa guerrilla, según los relatos que han escuchado.

SEMANA conoció que en medio de la conversación en Llano Grande, y detrás de cámaras, Tomás Uribe, el hijo del expresidente, le preguntó a la comisionada por ese mensaje, a lo que ella le respondió que era lo que pensaba en ese momento, pero que ya no es así. Los trinos son de 2017.

Desde que comenzó la conversación con el expresidente Uribe, hubo varios momentos de tensión con la comisionada González por la forma en que hacía las preguntas. “No, Lucía, tú eres muy sesgada y voy a responderle al padre”, le respondió Uribe ante las críticas, quien le reclamó un tono acusador en sus preguntas.

El momento más tenso fue cuando Tomás Uribe reclamó por el trato que le estaban dando al expresidente, mientras que con otros invitados, como el expresidente Santos, fueron más condescendientes. “¡El 57 % de los falsos positivos ocurrieron en el ministerio de Juan Manuel Santos! ¡Eso explotó con Juan Manuel Santos!”, reclamó airadamente el hijo del exmandatario. “A Santos lo trataste como un gran hombre. Allá (en la Comisión de la Verdad) lloró y lo trataste como un rey”, agregó.

El empresario también le reclamó a González que no admiraba a ningún grupo o personaje terrorista. “Yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las FARC. Ningún grupo terrorista, todos me saben a mierda”, comentó.

La discusión estuvo marcada de tensos momentos, especialmente con la comisionada González. “A ratos, y me da pena decirles esto, yo los escucho más en la tarea de enjuiciar que en la tarea de hablar y aclarar. Eso me preocupa mucho. Yo traje una cosa muy seria, soportada. Se la referí más o menos en hora y cincuenta”, reclamó el expresidente Uribe.

“He sido víctima de matoneo infame”, agregó Uribe, señalando que en momentos ha sentido que el lenguaje con el que se le interrogó buscaba responsabilizarlo. “Es de increpación”, dijo.

Uno de los temas más álgidos fue el capítulo de los falsos positivos en el que el expresidente reconoció que apenas se conoció de esa práctica se investigó lo que sucedía y se tomaron medidas. Uno de los reclamos del hijo del expresidente es que fue en el periodo del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, cuando se presentó el mayor número de casos registrados por ese delito, según cifras de la misma JEP.

Desde el uribismo han cuestionado el papel de la Comisión de la Verdad por la parte de la historia que van a contar en su informe. “Lo del presidente Uribe me pareció mucho más confrontacional. Me impresionó el sesgo que uno ve en esas preguntas, el sesgo que siento en la Comisión de la Verdad, y creo que ahí evidentemente ya tienen una versión de lo que le quieren contar a Colombia”, reclamó la senadora Paloma Valencia en Vicky en SEMANA.

El expresidente Uribe, por su parte, reiteró en medio de la conversación que no reconoce el papel de la Comisión de la Verdad ni de las instituciones creadas por el Acuerdo de Paz de La Habana, con el que reiteradamente ha expresado su desacuerdo.