Luego de que Nelson Alarcón, líder de Fecode, diera su apoyo al candidato Gustavo Petro, el líder de la Colombia Humana respondió que está contento con ese apoyo.
“Me siento muy orgulloso del respaldo de los hombres y mujeres que enseñan. Recuerden, el día en que el maestro y la maestra sean los héroes de la sociedad, ese día habrá cambiado Colombia para la vida”, comentó el candidato del Pacto Histórico.
Aunque Petro hace referencia a los maestros del país, es conocido que Fecode ha sentado una posición política que ha sido cuestionada por otros sectores que consideran que esta visión puede influir en los menores de edad en el país.
En medio de la pandemia, el sindicato de los profesores pidió no volver a clases presenciales, aun cuando otros sectores ya se habían reactivado. Los menores duraron más de un año fuera de las aulas y, aunque el presidente Iván Duque priorizó la vacunación de los maestros, continuaron las excusas.
En medio del paro que se desarrolló el año pasado, Alarcón y Fecode fueron parte de las convocatorias a las marchas, que también dejaron millones de pérdidas en distintos sectores del país.
Es recordado un episodio en el que Alarcón, a través de un video que se filtró, reconoció que el paro tenía el propósito de incidir en las elecciones presidenciales y que querían “derrotar al Centro Democrático” y “llegar al poder”.
Petro aseguró en reiteradas ocasiones en medio del paro que él no tenía incidencia en los hechos que estaban sucediendo. Pero también se ha criticado el apoyo que expresó Fecode a Petro. El senador Gabriel Velasco cuestionó esa alianza.
“¿Recuerdan al hombre que buscó de todas las formas impedir el regreso a la educación presencial? El mismo que le parecía peligroso un salón pero no aglomerarse y que durante el paro dijo que el objetivo era acabar con el Centro Democrático? ¿El mismo que ha puesto sus intereses políticos por encima de la educación de nuestros niños? Bueno, ahora confirmo lo que todos sabíamos, su interés era el caos para promover la candidatura de Petro. No les importa la educación, les importa el poder. ¡Así de sencillo! Ojo”, dijo Velasco.
Alarcón, junto a otros líderes sindicales, le expresó su apoyo. “Invitamos a todos los maestros y maestras de la Alianza Verde y avanzada verde de la comunidad educativa a acompañar a Gustavo Petro presidente”, dijo Alarcón.
El líder de Fecode mencionó que le darán “el respaldo total” a Petro. “De oriente a occidente, de norte a sur, todas y todos, con Gustavo Petro presidente y Francia Márquez nuestra fórmula vicepresidencial”, comentó.
Alarcón fue candidato de la Alianza Verde en las pasadas elecciones al Congreso, pero se quemó en la lista de la Centro Esperanza.
Otro de los apoyos que generó cuestionamientos alrededor de Gustavo Petro fue el de los Comunes, excombatientes de las Farc que inicialmente no habían declarado de frente su apoyo, pero ante las evidencias salieron a respaldarlo con claridad.
El pasado lunes Timochenko fue más claro y declaró abiertamente el respaldo que tendrán sobre Gustavo Petro, reconociendo que le habían pedido no hacerlo por el costo político que esto puede tener.
“El silencio y la estigmatización no pueden ser el destino de los firmantes de paz”, aseguró Timochenko al expresar su respaldo a Petro. Además, celebró que Petro vaya a trabajar en favor del acuerdo de paz de La Habana.
“Reafirmo el compromiso y la convicción del Partido Comunes con la paz del país. Compañeros del Pacto Histórico, legislaremos con ustedes, hombro a hombro, por el país que soñamos. Gustavo Petro cuente con nosotros para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, aseguró el líder de Comunes.
A diferencia de Alarcón, Petro no celebró esta adhesión y en distintas ocasiones ha dicho que los Comunes no lo apoyan.