En medio de una entrevista que Gustavo Petro concedió a La FM, el candidato del Pacto Histórico reconoció que, si el panorama fuera distinto y Sergio Fajardo estuviera en la segunda vuelta, sin pensarlo dos veces votaría por el exalcalde de Medellín.

“Si hubiera dicho (la ciudadanía) Fajardo o Hernández, sin dudarlo, de inmediato voto por Fajardo”, aclaró el líder del Pacto Histórico en la emisora. Agregó que con respecto a Fajardo ya había “terminado su ciclo” y que “no se debe anteponer el ego por encima del interés general”.

Las declaraciones de Petro llaman la atención porque es uno de los personajes políticos que más ha criticado a Fajardo desde hace cuatro años, cuando desde ese sector arremetieron fuertemente contra el político paisa por no respaldar a Petro en segunda vuelta, en la que perdió las elecciones con el presidente Iván Duque.

Además, pocos olvidan que en los últimos dos años Petro fue uno de los que más criticó a Fajardo con relación a Hidroituango, tema por el que el excandidato estaba siendo investigado y que aprovecharon para afectar políticamente al exgobernador de Antioquia.

De hecho, la misma senadora electa del Pacto Isabel Cristina Zuleta reconoció que ese fue uno de sus propósitos y que habían cumplido su objetivo. “Ya a Fajardo lo quemamos y fue tarea dura, una tarea hasta Procuraduría y Contraloría, fue dura”, afirmó la congresista.

Más allá de los cuestionamientos que los seguidores petristas hicieron contra Fajardo por este caso y por haber estado imputado, el mismo Petro aprovechó varias ocasiones para criticarlo y hasta buscó relacionarlo con el expresidente Álvaro Uribe, como si representaran la misma corriente política, y defendió al entonces alcalde Daniel Quintero.

“En el debate de Fajardo/Uribe contra Quintero, no está sino la defensa de los grupos empresariales que usufructuaron un bien público; la EPM y la llevaron al desastre de Hidroituango. La privatización de facto de una empresa pública no es más que corrupción”, comentó Petro cuestionando a Fajardo.

Petro fue uno de los primeros que se pronunció cuando se conoció que el exgobernador de Antioquia era uno de los imputados. En ese entonces lo volvió a relacionar con el Grupo Empresarial Antioqueño y dijo que supuestamente tenía ciertos intereses y que ellos financiaban su campaña.

“Sergio Fajardo es responsable fiscal de la pérdida de casi nueve billones de pesos por el desastre de Hidroituango, según la Contraloría Nacional, por acelerar las obras se produjo el desastre, querían negocios rápidos con una junta de EPM manejada por el GEA, el grupo que lo financia”, afirmó Petro contra Fajardo.

Petro envió varios mensajes en ese sentido, en los que le dijo a Fajardo que tenía una relación con el grupo empresarial antioqueño y que supuestamente favorecía esos intereses. “La responsabilidad de Uribe en Hidroituango es desatar con este proyecto masacres y de Fajardo el entregar el proyecto al GEA”, comentó, diciendo que no se podría “festejar” el desastre de Hidroituango o que eso afecte a Fajardo.

Lo que más llamó la atención es que Petro ya había tenido ese cambio de discurso con Fajardo, a quien en ocasiones ha criticado fuertemente, pero en otras lo ha invitado a que lo apoye. Cuando se conoció que la Fiscalía imputaría los cargos contra Fajardo, Petro generó dudas sobre el ente judicial por esta decisión ad portas de las elecciones.

“A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y las abogadas demócratas del país”, señaló Petro.

En medio del apoyo que en algún momento brindó Luis Pérez a Gustavo Petro, con una imagen en la que también sale Isabel Cristina Zuleta, Fajardo cuestionó esa alianza y comentó: “Tantas mentiras, tantos insultos, tantas calumnias, y al final...”.

Ante el mensaje, Petro contestó: “Al final él se reunió con las comunidades de Hidroituango y tú, no”, defendiendo a Pérez.

Sin duda la relación de Fajardo y Petro ha sido más de odios que de cordialidad, especialmente desde el lado del candidato del Pacto Histórico, que lo ha criticado fuertemente por Hidroituango y otros temas.

Ahora que Petro necesita sumar apoyos sin importar de qué sector llegue, el líder del Pacto vuelve a pedirle a Fajardo que lo respalde, luego del fracaso de las conversaciones entre el líder de la Centro Esperanza y Rodolfo Hernández. Fajardo ya aclaró que no votará por Gustavo Petro.