El senador Gustavo Petro se refirió este miércoles a Abdalá, una de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en Cuba, cuyo gobierno anunció el pasado lunes que, tras finalizar ensayos en fase 3, logró un 92,2% de eficacia.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Petro señaló que es “la única vacuna latinoamericana contra la covid. La hizo la ciencia cubana con un 92,2 de eficiencia”.
Además, manifestó que un acuerdo entre Cuba y Colombia para producir la vacuna “hubiera garantizado la inmunidad del pueblo cubano y colombiano este año. Pero puede más el sectarismo que la ciencia”.
En abril pasado, Petro propuso que Colombia estableciera un acuerdo con la isla para producir sus vacunas en el país. El líder de la Colombia Humana manifestó entonces que el presidente Iván Duque debería llevar a cabo este acuerdo, pero dijo que no lo hacía debido a que “lo ciega el sectarismo”.
En su mensaje, Petro además hizo alusión a un supuesto anuncio de la OMS que señalaba que la vacuna era “exitosa”. Y agregó: “No solo es la única vacuna latinoamericana, sino que es más eficiente que la mayoría en el momento”.
En enero pasado, Rodrigo Londoño, exjefe de las FARC y líder del partido Comunes, también manifestó estar dispuesto a ser facilitador para que el Gobierno colombiano adquiriera vacunas producidas en Cuba. “Como signatarios del Acuerdo de Paz, constructores de un nuevo país, nos proponemos como facilitadores entre los gobiernos colombiano y cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país. Iván Duque, en este momento no podemos escatimar esfuerzos”, escribió en su cuenta de Twitter.
La vacuna
La noticia de la eficacia de Abdalá llegó dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, el otro candidato vacunal de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzara una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.
“La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna.
Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas.
Cabe anotar que las autoridades iniciaron a mediados de mayo una intervención sanitaria de emergencia con ambos proyectos vacunales en la capital y varias provincias. Unas 4′328.291 dosis de Soberana 02 y Abdala fueron administradas hasta el 16 de junio. Unas 2′145.685 personas recibieron una dosis, mientras que 1′389.480 tenían la segunda dosis y 793.126 la tercera.
El gobierno aspira a que en agosto el 70% de los 11,2 millones de habitantes estén vacunados y toda la población antes de fin de año.
El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. El lunes registró uno de sus peores días en cuanto a casos positivos con 1.561, mientras que desde el inició la pandemia se han contabilizado 169.365 contagios y 1.170 fallecidos.
Con información de AFP