En la tarde del martes, 26 de noviembre, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia compartió el decreto número 1403 de 2024, que modifica lo establecido en la resolución 1073 de 2015 en relación con los lineamientos de política energética en materia de autogeneración y producción marginal.

“El Ministerio de Minas y Energía actualizó el Decreto 1073 de 2015 para liberar de cualquier trámite a la autogeneración que sea utilizada exclusivamente para consumos propios y habilitar la autogeneración y producción marginal para autoabastecer necesidades energéticas de manera remota e inyectar energía en diferentes sitios del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, señaló la cartera.

Por otro lado, la cartera especificó las modificaciones que se realizarían y los impactos que esta tendría para la economía del país. Esta propuesta quita las limitaciones con las cuales se contaba en materia de producción de energías renovables.

“Estas modificaciones normativas abren las puertas para la nueva industria verde que diversificará la economía del país. Estas economías, intensivas en el uso de electricidad, podrán aprovechar los beneficios de la electricidad limpia producida en sitios diferentes a los de la manufactura industrial”, añadió el Ministerio de Minas.

Un estudio reciente detalla los aspectos clave para diversificar la matriz energética, abordando tanto las inversiones necesarias, las exigencias ambientales y la creciente demanda de energía en la región. | Foto: Marsh

Principales modificaciones

  • Que no se requerirá ningún tipo de autorización para la conexión al SIN o redes en las ZNI, ni tendrá distinción de gran o pequeña escala, ni límites de capacidad para cuando el autogenerador o el productor marginal no entregue energía a través de la red.
  • Que la energía eléctrica producida por los autogeneradores podrán utilizar los activos del STN y/o los sistemas de distribución para su propio consumo (autogeneración y producción marginal remota).
  • Que la CREG, dentro de los tres (3) meses contados a partir de la publicación de este decreto, elabore la reglamentación para la liquidación y participación de estos autogeneradores en los mecanismos del cargo por confiabilidad y la remuneración de servicios complementarios.

Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la medida y destacó la importancia de la misma para el futuro del país.

”Con esta resolución de la CREG, inicia un nuevo sistema de energía eléctrica en Colombia, que no genera gases efecto invernadero y cuida la vida y que le abarata su tarifa de energía eléctrica. La autogeneración. Usted podrá generar su propia energía eléctrica y hasta venderla. Desde el hogar hasta cualquier industria, no importa su tamaño Una revolución ha comenzado: La democracia energética”, indicó Petro.

Todos los procesos que se realicen contarán con la supervisión del Ministerio de Minas y Energía, además de los actores del mercado energético. Por medio de estas medidas se busca poder solventar una parte de la carga del país y brindar una ayuda al medioambiente.

La normatividad previa restringía a los autogeneradores y a los productores marginales de abastecer su consumo de energía a través de fuentes de generación producida en los sitios distintos al de consumo. El paso que dio el país lo lleva a estar a la altura de diferentes naciones del mundo que cuentan con sistemas de generación de energías emergentes.

Durante una parte del año, la seguridad energética vivió momentos complicados, por una combinación de factores que podrían haber causado la necesidad de apagones que el país no vive desde hace tres décadas.