El presidente Gustavo Petro estuvo en el departamento de Córdoba para asistir a la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico La Unión, en inmediaciones del Kilómetro 12, zona rural de Montería.

Allí el presidente Petro dijo que las energías limpias son un potencial para Colombia y que existe la oportunidad de implementarlas en la transición económica que se está desarrollando en el mundo.

Por esa razón, indicó que si existe voluntad política será más rápido el proceso de vincular al país en toda esa transición. “No sólo es más riqueza para el pueblo colombiano, sino que atrae las inversiones extranjeras, productivas, no especulativas, porque el que quiera producir algo con cero emisiones de carbono o muy bajas, que se venden en el mundo cada vez más, pues tiene que venir a un país que tenga su energía limpia y puede ponerle la marca cero emisiones de CO2 y eso se vende aquí y en Cafarnaúm”, dijo el mandatario.

En ese sentido Erasmo Zuleta, le dijo a Petro que está “listo para hacer equipo” e impulsar a Córdoba como uno de los departamentos líderes en el uso de energías limpias. “Presidente, estamos listos para que trabajemos juntos, que esa riqueza minero-energética que tiene Córdoba se traslade en bienestar a la gente, porque hoy la gente de Córdoba no sabe si realmente pagar la luz o comer”, dijo Zuleta.

Así mismo le dijo a Petro que en la Costa Caribe existe una problemática por las altas tarifas que tienen que pagar por el consumo de energía eléctrica. “Tenemos dos empresas públicas en el departamento, Presidente. Una empresa que genera energía privada, bienvenida la empresa privada, bienvenida toda la empresa privada, pero de qué le sirve querido presidente a nuestro departamento, una generación de energía que se comercialice y luego termine en el usuario a $1.500 o $1600 (valor del kilovatio)”, dijo.

Zuleta le contó a Petro la indiferencia que han mostrado las empresas Gecelca y Urrá para contribuir con el desarrollo del departamento. “Hoy tenemos Gecelca que genera energía gracias al carbón, 420 megas; una empresa que ni siquiera el gerente ha tenido la dignidad de venir a ver cómo ayuda a transformar el departamento de Córdoba; un presidente nombrado por el gobierno nacional que hoy es indolente con el departamento de Córdoba. Lo propio pasa con Urrá, querido presidente, genera 320 megas”, indicó.

Erasmo Zuleta y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Gobernación de Córdoba

También aprovechó el escenario para hablar sobre el anuncio de reducción del recorte presupuestal que tendrá la Región Caribe y en especial Córdoba para la vigencia 2025. “Córdoba tuvo una reducción del 37%, 1.2 billones de pesos. Yo fui congresista junto a usted, usted me ayudó a sacar adelante varias leyes de la República. Yo hoy quiero pedirle, querido presidente, en nombre de todo el Caribe, yo sé que, con el liderazgo de nuestro gobierno departamental, nuestros alcaldes, nuestros diputados, nuestros concejales, juntas de acción comunales, vamos a presentar muy buenos proyectos al gobierno nacional para que nos asigne esas partidas presupuestales y nosotros en el departamento de Córdoba realmente podamos hablar de paz con bienestar y oportunidades”, agregó.

Petro indicó que uno de sus objetivos será el de impulsar la transición energética y que la inauguración de la planta de energía solar será el primer paso en ese camino. “Hacer paneles solares en Colombia, que es uno de nuestros objetivos, que no se puede quedar en la retórica, como dice el alcalde de Bogotá. Sino la empresa, en cualquier lugar del Caribe. Si tenemos los paneles solares se nos cambia la arquitectura. El techo de palma empieza a verse del pasado y nuestras tejas de asbesto y Sing, que son la mayoría, cambian. Cada casa puede ser generadora de energía eléctrica. Cada municipio puede ser generador de energía eléctrica”, dijo el mandatario.