El pasado martes, el futuro del Icetex y las deudas con la entidad por parte de estudiantes colombianos fue plato de primera mesa en medio de un debate presidencial que se llevó a cabo en la Universidad Externado.

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, volvió a insistir en la necesidad de condonar las deudas a los beneficiarios del Icetex, una polémica propuesta que también ha venido repitiendo el aspirante Rodolfo Hernández y que pone a más de uno a pensar de dónde saldrían los recursos económicos para financiar los 3,6 billones de pesos aproximados que equivalen las acreencias.

Al día siguiente, es decir el miércoles 30 de marzo, sin nombrar a Petro, el presidente Iván Duque pidió que en medio de la contienda electoral se tenga cuidado con las propuestas que se hagan sobre el Icetex.

“Mucho cuidado con quienes proponen acabar el @ICETEX, diciendo que se cancelan las deudas, es decir, $9 billones, ¿qué pasa con los que están en el programa?, ¿los dejan afuera? Esto arruinaría el sistema de financiamiento educativo. Eso es populismo”, dijo el jefe de Estado a través de Twitter.

Este viernes, el candidato Gustavo Petro respondió a lo manifestado por el presidente Duque. Insistió en que si llega a la Casa de Nariño, realizará cambios en el Icetex.

“Señor Presidente actual, cuando su jefe político transformó el Icetex en un banco, llevó a los deudores estudiantiles al borde de suicidio, los hizo salir de sus estudios antes del grado, y le quitó las posibilidades de emprender una vez se graduaran. Cambiaremos el Icetex”, dijo el candidato por el Pacto Histórico.

Gustavo Petro ha sido directo en decir que la deuda del Icetex hay que condonarla, ya que los estudiantes se pasan la vida entera, incluso después de graduarse, pagando esta deuda. Y muchos otros abandonan la universidad por no poder pagarla, incluso llevando a algunos jóvenes a pensar hasta en el suicidio.

“La deuda del Icetex hay que condonarla. La mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda. Pienso condonar la deuda y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”, dijo exactamente el candidato del Pacto Histórico en medio del debate en la Universidad Externado.

La propuesta de Petro ha sido calificada por sus rivales políticos como “populista”. Sin embargo, en redes sociales ha recibido apoyo, ya que son bastantes las personas que se quejan de los intereses y la deuda con el Icetex. Muchas personas responden en Twitter diciendo que pasan toda su vida pagando una deuda por cinco años de estudio.

La respuesta del presidente de Icetex

El Icetex es una institución que tiene tanto grandes beneficiados como personas que no han sabido manejar el estrés de las deudas y el reto de estudiar en medio de la carencia. Muchos jóvenes, tal como lo aseguró Petro, han contemplado el suicidio por problemas en el pago de sus obligaciones.

Sin embargo, Manuel Acevedo, presidente de Icetex, da fe de los mecanismos que existen para evitar problemas de salud mental.

“Tenemos un profesional con formación y experiencia clínica que aborda estos casos. Es esta persona la que nos ayuda a entender este fenómeno. Nos dice que de diez casos, solo uno podría ser una situación asociada al crédito. En los otros, el crédito hace más complicada la situación, pero no es el factor determinante”, respondió el presidente de Icetex.