El precandidato presidencial Gustavo Petro lideró en la noche de este viernes su primera gran manifestación de cara a los comicios de 2022.

El motivo del evento fue la presentación en la ciudad de Barranquilla de la coalición del Pacto Histórico, que conforman organizaciones como la Unión Patriótica, el Polo Democrático, el Mais, entre otras.

La concentración, a la que asistieron cerca de 15.000 personas, se llevó a cabo en la emblemática Plaza de la Paz, de la capital de Atlántico, y fue organizada por el senador Armando Benedetti.

“El único candidato que puede llenar la Plaza de la Paz es Gustavo Petro”, señaló Benedetti en su cuenta de Twitter con una imagen del lugar en la que se observa un gran multitud de asistentes.

Igualmente, fue clave en la organización del evento Nicolás Petro, hijo del precandidato presidencial y diputado del departamento de Atlántico.

En su intervención, Gustavo Petro afirmó que su propuesta política representa el cambio. “El Pacto Histórico lo que les propone es cambiar la historia de Colombia. Por eso nos temen, porque lo que proponemos es un cambio. Un cambio que perjudica a una minoría: los que se han beneficiado haciendo negocios con los derechos de la gente”, dijo desde una tarima con la forma de la letra P.

Petro también señaló que el cambio es “la paz”. “La paz real, definitiva, permanente, solo la puede construir la sociedad misma”, expresó. Así mismo, señaló que Colombia no ha podido vivir en paz en 200 años porque “quienes han gobernado el país no han querido garantizarle los derechos a la gente”. “Hay una élite que ha gobernado a Colombia durante dos siglos y se ha robado el dinero”, expresó.

La costa Caribe es una región clave para la aspiración presidencial del líder de la Colombia Humana. Según el más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Petro tiene el 29 % de la intención de voto en esta zona del país. Esta cifra es superior al promedio nacional, 17 %.

Según la medición, aunque Petro sigue liderando la intención de voto en todo el país, ha perdido casi la tercera parte de su apoyo electoral, si se tiene en cuenta que en mayo, cuando apenas iniciaba el paro, tenía un 25 % de intención de voto. Luego dicha cifra cayó al 21 % en junio y ahora bajó al 17 % en septiembre.

La medición fue realizada con una muestra de 2.019 encuestas presenciales en 40 municipios de todas las regiones del país. El estudio se hizo entre los pasados 3 y 8 de septiembre, y tiene un margen de error del 2,4 %.

En el estudio de opinión por detrás de Petro aparecieron Sergio Fajardo (7 %), Juan Manuel Galán (6 %) y Rodolfo Hernández (5 %), quienes están en empate técnico peleando por el segundo lugar. La sorpresa fue Hernández, quien apenas lleva unas semanas en campaña y ya aparece en los primeros lugares.

La otra sorpresa está en la derecha y la centroderecha, donde María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, están en un cabeza a cabeza, con el 4 % de intención de voto cada uno. Ambos se disputan el liderazgo de ese amplio bloque para las elecciones presidenciales de 2022.

Adicionalmente, el voto en blanco registró el 23 %, lo mismo que la opción “por ninguno”. Solo el 4 % de los encuestados dijo que aún no sabía por quién votar.