El candidato presidencial Gustavo Petro habló sobre la jornada electoral del pasado fin de semana en Nicaragua, en donde Daniel Ortega se aferró al poder por otros años más. Petro fue consultado sobre lo que pasó en ese país y no ahorró críticas por lo sucedido.

El líder de Colombia Humana aseguró que la reelección de Ortega se da en medio de cuestionamientos de todos los sectores de su país y que justamente eso hace que el triunfo pierda legitimidad.

“Cuando un candidato, que al mismo tiempo es presidente y ya hemos tenido ese caso en Colombia, pone presos a sus opositores y persigue a sus opositores y los ‘chuza’, pues eso no es democracia. Yo no las reconocería (las elecciones en Nicaragua), porque al igual que yo critiqué el que a mí, por ejemplo, en el gobierno Uribe se me hubiera perseguido, por la misma razón que acaba de suceder en Nicaragua, pues no puedo aceptar lo que pasó”, dijo Petro sobre Ortega.

El senador colombiano Gustavo Petro y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | Foto: AFP

Aunque Ortega defiende sus banderas de izquierda y en varias ocasiones ha hablado sobre el fortalecimiento de esta ideología en América Latina, para Petro es claro que con tantos cuestionamientos y la negación de varios gobiernos a reconocer los resultados, no se puede hablar de resultados democráticos.

“Y si ese ganador después de ganar, insulta a los vencidos, pues menos. La dignidad precisamente consiste en que si alguien no quiere una victoria legítima, entonces debe ser absolutamente indulgente con el vencido porque si no, eso no es un gran ganador”, dijo.

Por eso, agregó que “la victoria, más que un número de votos, que obviamente es importante, se mide es en la calidad de relación que puede establecer ese que vence con las personas que fueron vencidas (...) Yo no las reconocería”.

Luego de que Daniel Ortega supuestamente alcanzara el 75 % de los votos para confirmar su cuarto gobierno consecutivo en Nicaragua, la comunidad internacional se volcó contra él y rechazó su mandato. Entre los países que no han reconocido la Presidencia de Ortega están: Canadá, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Colombia y la Unión Europea, que consta de 27 naciones.

En concreto, el presidente de Colombia Iván Duque dijo: “Claramente no podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”. Desde Israel, llamó a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que está próxima a reunirse, a hacer una declaración conjunta al respecto.

Otros como México, Argentina, Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Ecuador no han sido claros en sus pronunciamientos o no han comentado al respecto. Rusia, Cuba, Venezuela e Irán son los que, hasta el momento, han reconocido las elecciones.

“Nosotros hemos hecho varios cuestionamientos, los hemos hecho públicamente, sobre la situación que se viene presentando en Nicaragua, con los resultados que se han visto, con la forma en la que se ha procedido contra miembros de la oposición y frente a decisiones contra el sector privado y de la prensa”, detalló Duque frente al tema.

Para el presidente Duque, reconocer los resultados de esta elección es desconocer la carta interamericana que han suscrito todos los países de la región, y espera que en la Asamblea General o en el Consejo Permanente de la OEA haya una postura y un pronunciamiento en conjunto.

.