El candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, fue consultado este lunes acerca de su propuesta de suspender la explotación petrolera si llega como ganador a la Casa de Nariño en las elecciones de 2022.
Al respecto, se le preguntó a Petro sobre lo que deberán hacer los millones de colombianos que poseen un vehículo a gasolina y cómo deberán migrar a utilizar carros eléctricos, en una entrevista en Blu Radio.
Ante esto, explicó que serán 12 años los que tendrán los ciudadanos para cambiar el tipo de vehículo que utilizan: “En esos 12 años cada vez aumentará más la oferta mundial de carros y motos eléctricas y disminuirá cada vez más la oferta de carros y motos de gasolina”, contó el candidato de la Colombia Humana.
Y defendió que dicha propuesta va en el mismo sentido de lo que vive actualmente el mundo: “No la imponemos nosotros, así va a ser”.
“Cada vez que usted vaya a comprar, sea porque su carro se envejeció o sea porque llegó el momento de cambiar de modelo, vaya al mercado a comprar su carro, cada vez usted encontrará más ofertas de carros eléctricos, híbridos, y cada vez menos oferta de carros de gasolina”, puntualizó Petro Urrego.
Vale la pena recordar que en octubre pasado, durante el Congreso Nacional de Minería, el líder de la Colombia Humana defendió esta medida para poder cuidar el medioambiente y garantizar que la nación no dependa de recursos petroleros.
“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”, puntualizó en su discurso.
Y concluyó en esa ocasión el candidato, dejando claro que una vez suspendida la exploración de petróleo, el país debería dejar de exportar el crudo para usar las reservas en la demanda interna. “Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos doce años en los que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, insistió Petro.
El llamado de Petro para las elecciones de 2022
Toda una polémica en redes sociales desató un anuncio publicado por el senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico Histórico Gustavo Petro, en el que hace un llamado para que voluntarios se unan a su campaña.
Si bien es normal que los precandidatos hagan este llamado para recibir el apoyo de voluntarios, pues son en definitiva la base de la campaña, el apartado que causó polémica fue el que hizo alusión a la búsqueda de 120.000 jurados de votación.
“Necesitamos medio millón de voluntarios y voluntarias y entre ellos 120.000 jurados de votación. Así triunfaremos y cuidaremos el voto”, manifestó Petro.
Aunque esta solicitud desató todo un debate en redes, hay que aclarar que, según indica la Registraduría, los jurados de votación se eligen con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.
“Este software se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos”, indica el organismo electoral.
Así mismo, según lo indica la Resolución 229 del Consejo Nacional Electoral, es deber de los partidos y movimientos políticos que participen en consulta postular jurados de votación.
“Los partidos y movimientos políticos que participen en la respectiva consulta deberán postular los jurados de votación por lo menos con treinta (30) días calendario antes de la fecha de la consulta. La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante sorteo, asignará los jurados a cada mesa, de manera que en ellas exista una participación heterogénea y equilibrada de los partidos y movimientos políticos que participen”, dice la resolución del CNE.
Esta es solo una más de las polémicas en las que se ha visto involucrado Petro en los últimos días.
El liderazgo del senador de Colombia Humana en todas las encuestas de intención de voto ha propiciado un todos contra Petro de la mayoría de los competidores en la carrera por la Casa de Nariño en 2022. A seis meses de que los colombianos asistan a las urnas para elegir al sucesor de Iván Duque, lo cierto es que hoy la campaña está planteada, en buena parte, en no dejar ganar a Petro.
Algunos sectores del centro rechazan por igual a Petro y al uribismo, a los que consideran extremos. Pero como Petro es quien tiene más definido su proyecto, lidera las encuestas y es visto como la principal amenaza para el establecimiento, pues en él se concentran los mayores ataques.
Este fin de semana, por ejemplo, desató todo un debate en el país luego de que afirmara que, en una eventual Presidencia suya, su primera decisión sería el cese de la contratación de la exploración de hidrocarburos en Colombia.