Gustavo Petro lanzó otra propuesta que llamó la atención en las últimas horas y que hasta el momento no ha sido tan detallada en su plan de gobierno.
El candidato dijo que si llega a la Presidencia movería la Procuraduría a la Fiscalía. “Propongo que la Procuraduría pase al poder judicial y se constituya como la gran fiscalía anticorrupción”, aseguró Petro.
En su plan de gobierno Petro ya daba luces, diciendo que hará una reforma a los entes de control, entre ellos la Procuraduría y la Contraloría.
“Propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes, para lo cual deben eliminarse la duplicidad de funciones, las grandes, ineficientes y costosas nóminas nacionales y territoriales”, dice Petro en el programa presentado hace unas semanas.
El candidato, históricamente, ha tenido profundas diferencias con la Procuraduría y quienes han dirigido la entidad. De hecho, el exprocurador Alejandro Ordóñez destituyó e inhabilitó a Petro por 15 años cuando era alcalde de Bogotá en 2013, y esto generó todo un revuelo político y judicial.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), tras una demanda presentada por el hoy candidato, le dio la razón y le pidió al Estado colombiano hacer una reforma para que la Procuraduría no pueda destituir a elegidos por mandato popular, sin antes haber cumplido una serie de procesos y requisitos.
El año pasado el Congreso aprobó un nuevo Código Disciplinario, que si bien buscaba resarcir esa solicitud de la Corte IDH, desde la oposición, entre ellos Gustavo Petro, quedaron inconformes con lo aprobado por las mayorías, alegando precisamente que no se estaba interpretando correctamente el fallo del organismo internacional.
Petro aseguró que demandaría el proyecto ante la Corte Constitucional argumentando que no se estaba cumpliendo el fallo de la Corte IDH en su caso.
A pesar de las críticas la Procuraduría ha cumplido un rol fundamental en el país. Además de hacer control a los funcionarios públicos y gobernantes locales y regionales, en medio de toda la polémica que ha generado la gestión del registrador Alexander Vega en estas elecciones, la procuradora Margarita Cabello anunció en días pasados la apertura de investigación disciplinaria contra Vega, así como contra otros servidores públicos con respecto a ese proceso.
“La ciudadanía en general y los candidatos en particular se encuentran no solo expectantes, sino que demandan de todas las entidades del Estado, control y trabajo articulado que brinde plenas garantías frente a la debida transparencia del certamen electoral”, pidió la procuradora Cabello.
Hay quienes han relacionado el pedido de Petro de cambiar la entidad con esa solicitud contra el registrador, generando interrogantes de si tendrían algún interés, luego de que el Pacto Histórico fuera uno de los grandes beneficiados en el escrutinio en el que todos los demás sectores han generado profundas dudas sobre la labor de la Registraduría.
“Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022″, puntualizó el registrador Alexander Vega sobre ese anuncio.
Otro hecho por el que se han enfrentado la Procuraduría y el candidato Petro fue cuando hizo una declaración, previo a las elecciones legislativas, en la que el líder del Pacto Histórico le dijo a la ciudadanía que si les iban a pagar por voto recibieran el dinero pero que votaran por sus listas y por él a la consulta.
“Por todas las redes que tengan disponibles pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan, pero que voten por Petro y por el Pacto. Es la hora del cambio”, aseguró Petro. Por esas declaraciones la procuradora Cabello y el Ministerio del Interior anunciaron que revisarían el mensaje del candidato.
Por ahora no hay más detalles de cómo Petro haría esa reforma, lo que es cierto es que necesitaría de una reforma presentada a través del Congreso que no es seguro que pueda prosperar, aunque el Pacto Histórico hoy es la fuerza electoral con mayor número de escaños.