El candidato a la presidencia del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tiene cinco hijos: dos hombres y tres mujeres. Algunos viven fuera del país, por cuestiones de seguridad, y otros están ligados a la política colombiana.

Nicolás Petro, quizás el más conocido por sus apariciones públicas, es su hijo mayor. Es diputado en el departamento de Atlántico y nació producto de la relación que sostuvo su padre con Katia Burgos.

De otro lado, están Andrés Gustavo, que tiene asilo político en Canadá, y Andrea, que vive en Francia. La madre de ambos es Luz Herrán Cárdenas.

Sofía y Antonella, sus dos hijas menores, nacieron del matrimonio del candidato presidencial con Verónica Alcocer, su esposa actualmente. Durante esta campaña presidencial al candidato del Pacto Histórico se le ha visto muy cercano a su hija Sofía. Asimismo, su hija Antonella ha estado presente en el equipo programático de Petro de cara a las elecciones de mayo próximo.

Cabe resaltar que Gustavo Petro también tiene un hijastro. Se trata de Nicolás Arbeláez, hijo de Alcocer, presente en las publicaciones del candidato presidencial en sus redes sociales.

Nicolás Petro criticó a su padre

La propuesta del perdón social de Gustavo Petro, la que tuvo que explicar después de que se conoció que su hermano visitó a Iván Moreno en la cárcel, causa polémica en redes sociales por las implicaciones que tendría y por la suspicacia que generó el encuentro. Todos sus contrincantes a la Presidencia salieron a criticarla y el líder del Pacto Histórico insiste en defenderla.

“El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica”, indicó el candidato en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, desde su equipo más cercano, muchos reconocen el error que significa tanto la visita de Juan Fernando Petro como la propuesta. Nicolás Petro Burgos, su hijo, hizo un comentario que podría hacer referencia a lo ocurrido en las últimas horas.

“Qué errores tan infantiles”, trinó sin contexto. Todos los comentarios de la publicación le apuntan al perdón social y cómo fue una salida en falso.

Gustavo Petro trató de explicar posteriormente su propuesta sobre el perdón social en su cuenta de Twitter. Al respecto dijo: “¿Significa el perdón social que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas? Para nada. Al contrario. El perdón social implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción, y paguen sus penas. La corrupción es la ruptura del perdón”, escribió el candidato del Pacto Histórico.

María Antonia Pardo, ficha muy cercana, también se manifestó ante la nueva polémica de su candidato: “No era el momento”.

La propuesta que a muchos le suena a impunidad y la visita que otros interpretan como cercanía con Samuel e Iván Moreno es un golpe duro en una época cercana a las elecciones. Cada vez más, Federico Gutiérrez le cierra la diferencia a Petro en una eventual segunda vuelta y este podría ser un factor de riesgo que acorte la ventaja del líder progresista.