Toda una polémica se ha generado porque el candidato presidencial de la Colombia Humana dio un discurso en aparente estado de alicoramiento este lunes en Girardot.

Petro reconoció que efectivamente se tomó algunos tragos.

“Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tomé antes del acto de Girardot, en una reunión previa. Le pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio”, dijo Petro.

El video ha causado revuelo a largo del día. El hecho sucedió en la plaza de Girardot este lunes, donde Petro dio un discurso ante unas 5.000 personas, según señalaron los asistentes del Pacto Histórico. Allí dijo que si llegaba a la Presidencia volvería a impulsar el turismo en la ciudad.

Algunos lo criticaron porque en medio de los reclamos por el alicoramiento, también habló de que quería volver a llevar las banderas rojas allí. “Que de nuevo las banderas rojas se alcen, que esta ciudad pueda ser llamada de nuevo la capital roja de Colombia”, afirmó.

Cuestionó a los ciudadanos por haber votado por los líderes del Centro Democrático, tanto por el presidente Iván Duque como por el expresidente Álvaro Uribe. “¿Cómo hacer si votaron por Uribe, si votaron por Duque, si la realidad fue la destrucción económica del territorio?”, dijo Petro.

El momento sirvió para que se generaran varios cuestionamientos de otros sectores, que le pidieron explicaciones al candidato.

La senadora María Fernanda Cabal puntualizó: “Supuestamente los borrachos dicen la verdad. ‘Que de nuevo las banderas rojas se alcen’, dice Gustavo Petro, ebrio de poder. ¿Alguna duda de lo que pasaría en Colombia si llegara a ganar? No juguemos con nuestra libertad”, cuestionó.

“Sin el ‘Petroshop’ vean a Petro borracho. Seguro lo negarán, por eso reto a Gustavo Petro a que se someta a una prueba científica hoy, que diga si había tomado. ¿En plena plaza pública en semejante estado? Ahora, ¿qué novela inventará Gustavo Bolívar?”, dijo el representante a la Cámara Edward Rodríguez.

Y la cantante Marbelle, que ha criticado en varias ocasiones a Petro, lanzó algunos comentarios.

Ante las declaraciones de Petro en las que reconoce que efectivamente estaba bajo efectos del alcohol, otros líderes del Centro Democrático le han reclamado que si se hubiera tratado de solo un trago no habría presentado ese estado.

“Candidato, la realidad es que si fue un solo trago como usted dice, no estaría en ese estado tan bochornoso frente a sus electores. Su desprecio parece no solo ser con la institucionalidad sino con sus votantes. Y el tamaño de sus mentiras cada día es más grande”, dijo el senador Gabriel Velasco, del mismo partido.

Nicolás Petro, hijo del candidato presidencial y diputado del Atlántico, comentó: “Tranquilo, papá, un trago al año no hace daño”.

Otros han intentado justificarlo, como sucedió con Cielo Rusinque, que también se encontraba en ese momento en Girardot.

“No hay nadie en este país haciendo una campaña tan dura y exitosa como la tuya. ¿Quién no se ha tomado un trago que le haya caído pesado? Tu compromiso es tal que preferiste cumplirle a la gente y no salir con excusas pingas. Girardot ayer vibró contigo”, dijo Rusinque.