En la mañana de este lunes, el representante de la oposición Polo Polo, se fue en contra de las más recientes aclaraciones del gobierno.
“Prepárense para el robo más grande de la historia de Colombia, y de frente. Petro cogerá los ahorros pensiónales del los colombianos y se los gastará en subsidios y en “proyectos” de infraestructura que no darán ninguna rentabilidad, y que terminarán en obras negras ¡Corrupción!”, escribió el representante cercano al Centro Democrático
Seis horas después, en la misma red social, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió y dio una extensa explicación a Polo Polo.
“Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G, y sobretodo en TES de financiamiento al estado. Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadore(a)s, financien pensiones y las garanticen”, explicó en uno de sus mensajes.
Continuando con sus argumentos, el presidente insistió en que no afectarán el ahorro pensional.
“Hoy, la rentabilidad del ahorro pensional está dependiendo de la tasa de interés pactada por el Estado en TES y por los peajes de vías concesionadas. Tal situación seguirá igual con nuestra reforma porque no tocaremos el ahorro pensional, sino solo el destino de las cotizaciones”, escribió.
Además, se refirió a cómo destinarían los dineros que se recogen para las pensiones.
“Una parte de la cotización irá a Colpensiones para garantizar el pago de pensiones, incluida la suya, representante; y otra parte, si se gana en su vida laboral más de 4 salarios mínimos y lo quiere el o la cotizante, a los fondos privados de pensiones”, sostuvo en Twitter.
Concluyó asegurando que “la cotización en Colpensiones se convierte de una vez en pago de pensiones y si su salario es alto y así lo quiere, puede realizar el ahorro individual en un fondo privado para aumentar su renta pensional”.
Las declaraciones del presidente de Colpensiones
El fin de semana de Navidad estuvo marcado por las reacciones a las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. Él planteó la posibilidad de que el ahorro pensional de los colombianos sea utilizado en obras sociales y de infraestructura.
La polémica escaló a tal punto que el presidente Gustavo Petro tuvo que salir a desmentir a Dussán: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana con la reforma en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”(SIC), manifestó el jefe de Estado refiriéndose al proyecto de reforma pensional que está preparando el Gobierno nacional.
“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”, agregó el mandatario.
Aun así, las reacciones contra lo dicho por Dussán han continuado y una de las voces políticas que se sumó a la tanda de críticas, vino de parte del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, un férreo opositor del Gobierno nacional.
“Prepárense para el robo más grande de la historia de Colombia, y de frente. Petro cogerá los ahorros pensiónales del los colombianos y se los gastará en subsidios y en ‘proyectos’ de infraestructura que no darán ninguna rentabilidad, y que terminarán en obras negras ¡Corrupción!”, expresó Polo Polo.
Poco después, en un segundo trino, el congresista agregó: “Aumentaron los impuestos, ponen en puestos a amigos sin experiencia, liberaron terroristas, crecieron las masacres, el desempleo se disparó, la inversión privada se está desmoronando y ahora se quieren robar las pensiones. Estamos gobernados por una gavilla de delincuentes”.