El senador Gustavo Petro ha mantenido informada a la ciudadanía sobre su estado de salud a través de su cuenta oficial de Twitter. No obstante, según declaraciones de su esposa, Verónica Alcocer, el motivo de su viaje era visitar a sus hijos que residen en Europa antes de meterse de lleno en la campaña presidencial de 2022.

Según El Tiempo, el senador viajó a Europa el pasado 20 de diciembre luego de que se acabaran las sesiones ordinarias del Congreso. Su viaje estaba destinado a terminar el 16 de marzo.

Sin embargo, Petro no solo viajó a visitar a sus hijos. En España se reunió con el vicepresidente del gobierno español y líder de izquierda Pablo Iglesias, el pasado 29 de diciembre, según informó el diario.

Luego fue a donde una de sus hijas en Francia. Para finalizar estuvo en Italia, en donde presuntamente se contagió de la covid-19.

Petro | Foto: Semana

Según el comunicado de Verónica, el senador llegó a Europa “bajo prioridad estricta” y contó con todos los protocolos a los que debe regirse para salir del país. Además, mencionó que tanto él como su hija en ningún momento violaron las medidas de sanidad reglamentadas por los organismos especializados de salud.

Cabe mencionar que la salida de Petro, aunque no fue conocida en el senado o por los miembros de su partido político, no conlleva ninguna sanción. No obstante, tras conocerse la noticia, el senador ha recibido comentarios, entre los más destacados del comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez:

“El mentiroso cae porque cae. La mentira y el engaño tienen fecha de caducidad. Hay tres cosas que no se pueden ocultar: el Sol, la Luna y la verdad. El que quiera jugar contra eso muere y pierde. Hace unos días dijo por la radio, el candidato que hace apología de la piromanía, lo dijo creo que el 16 [de marzo], que ya estaba en Colombia. Y ese día el Congreso regresó a sesiones. Hoy resulta infectado y hay quienes, periodistas importantes, aseguran que fue en Italia porque allá estaba hace tiempo y aún está. O estuvo cuando dijo que estaba”, aseguró el comentarista deportivo.

No obstante, después de conocer el estado de salud del senador, Vélez opinó:

“Como esto es cristiano y soy cristiano, espero que se recupere y regrese sin algunas de esas cepas que hay por allá, por PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativo y haciendo cuarentena. Recuerde que él alguna vez escribió en su cuenta de Twitter: ‘el virus llegó en avión a Bogotá’. De pronto él llega en avión a Bogotá. De pronto, no; él va a llegar en avión a Bogotá, lo que esperamos es que (no) traiga el virus. ‘A sus barrios ricos’, escribió, y ‘por Transmilenio se repartió a toda la ciudad’. El pez muere por la lengua. Total dice que está y no está o no estuvo cuando dijo que estaba. El mentiroso, mentiroso es y será per saecula saeculorum (por los siglos de los siglos o eternamente). Allá usted si le cree”.

Ante los comentarios negativos, el senador Armando Benedetti salió en su defensa diciendo que “es de cobardes atacarlo en este momento”.

Cabe resaltar que este martes en la tarde Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Informo a la ciudadanía que hoy salí del hospital en el que me interné por una neumonía leve producto del covid. En este momento estoy bien y sin síntomas”.