Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta las investigaciones correspondientes a la campaña del presidente Gustavo Petro, por una supuesta violación de los topes electorales, la defensa del primer mandatario se lanza con un recurso de nulidad para tumbar las decisiones en este proceso.
En el documento, los abogados del presidente advierten que existe un conflicto de competencia que no ha resuelto el Consejo Nacional Electoral y que, por tanto, abre paso a la nulidad de todas las actuaciones adelantadas en la investigación contra el primer mandatario, por lo cual le piden al mismo CNE que aplique lo que exige la ley.
“Por tal razón, no es de recibo el argumento de arrogarse competencia por existencia de un vacío legal, ante la exacta determinación de la autoridad judicial llamada a dirimir un conflicto de competencias que involucre una autoridad nacional de índole administrativa y una jurisdiccional, que aquí no se presenta, de ahí que en la parte resolutiva de la decisión del 6 de agosto señala la solicitud de nulidad”.
Son dos instituciones, dos instancias diferentes en las ramas del poder público, según los abogados, las que de alguna manera se “pelean” la competencia en este proceso, y en la decisión que formuló cargos a la campaña presidencial no se aclara o se discute el fuero presidencial. De ahí la necesidad u obligación de pronunciarse.
“No obstante, lo cierto es que esta situación conlleva considerar que como el problema jurídico involucra a dos autoridades adscritas a distintas y diferenciadas ramas del poder público, lo que, además de comprometer el sistema de pesos y contrapesos, impacta directamente a la institución del fuero presidencial, constituyéndose en un asunto de Estado”, explica la nulidad.
Los abogados explican que de manera incorrecta el Consejo Nacional Electoral tomó las decisiones que pueden llevar a una sanción al presidente de la República, argumentada en que no se trata de una pérdida de investidura o del cargo del primer mandatario, lo que resulta, en su criterio, una errada interpretación de la ley.
“Nada resulta más alejado de la realidad jurídica y contrario al ordenamiento constitucional que dicho razonamiento, a partir de una errada interpretación de los artículos 19, 21 y 26 de la Ley estatutaria 996 de 2005, disposiciones que, aunque parten del deber de todas las campañas políticas de rendir informes públicos de ingresos y gastos de campaña”, explica la defensa en la solicitud.
Como petición principal, los abogados del presidente Gustavo Petro le piden al Consejo Nacional Electoral declarar la nulidad de todas las actuaciones por las razones expuestas, principalmente el conflicto de competencias que no se ha solucionado y que podrían llevar a una violación de las garantías del fuero presidencial.
“Solicito a los honorables magistrados que conforman la Sala de Consulta y Servicio Civil, con todo respeto, declarar la nulidad de todo lo actuado, dejando sin efectos la decisión del 6 de agosto de 2024 emitido dentro del proveído de la referencia, y en su defecto declararse inhibida la Sala de Consulta para dirimir el referido conflicto, tal y como lo ha hecho, en situaciones similares, la Corte Constitucional”, advierte el documento.
En caso de que no prospere la solicitud principal de la defensa, advierten que hay una subsidiaria en la que insisten en que el Consejo Nacional Electoral se pronuncia sobre la existencia del fuero presidencial y con relación a la investigación por violación de topes electorales.