"La Colombia Humana está con la consulta anticorrupción", con esta arenga fue recibido Gustavo Petro por sus seguidores en el barrio La Asunción. En la mesa de votación número 1 del colegio Marco Antonio Carreño Silva, el ex candidato presidencial marcó 7 veces Sí, ayudado por su hija Antonela, quien lo acompañó hasta el cubículo.

Para el senador de la Colombia Humana los resultados de la consulta anticorrupción enviarán un mensaje claro contra los corruptos: “Es una manera de decirle a la clase política corrupta: ‘Les ha llegado su final’”.Sin embargo, Petro criticó al gobierno Duque por no haber convocado a todos los alcaldes a organizar en cada municipio la campaña para que la mayoría de la población fuera informada y acudiera masivamente a las urnas. “A Duque no le interesa. Hace una pose, obviamente le quedaría muy mal decir que no vota o algo así”, aseguró el senador.

El apoyo de Petro a la consulta cayó mal en el uribismo. El expresidente Álvaro Uribe dio como uno de sus argumentos para ir en contra de la consulta que estuviera liderada por Claudia López y Gustavo Petro, dos de sus más asiduos contradictores.

Uribe se refiere a las más recientes declaraciones de Petro. En entrevista con Vicky Dávila, el senador de la Colombia Humana aseguró que Uribe debería estar preso por delitos de lesa humanidad, tanto por su presunta participación en la creación de grupos paramilitares, como por el caso de falsos testigos al que fue recientemente vinculado por la Corte Suprema. Para Petro, la reacción del expresidente Uribe en redes sociales fue normal. “Me tiene bloqueado, no puedo ver lo que escribe, es normal”, dijo en tono jocoso después de votar la consulta.Para Petro hay un fin más alto que la consulta. Los votos que logre conseguir serán la muestra de que los colombianos están escogiendo "alternativas políticas para quitarle Colombia a los corruptos". Y es caso de que no pase, cree que la forma de vencer la corrupción estará en las elecciones de 2019, que serán -en su criterio- una gran movilización social para lograr que los discursos vayan a la practica y haya una "construcción de alternativas de transparencia en las alcaldías del país".Y es que con la consulta anticorrupción no solo están en juego los siete puntos del tarjetón, el resultado será necesariamente político. Será un espaldarazo o una derrota para sus promotores, quienes de una u otra forma se están midiendo en las urnas. El senador Gustavo Petro no fue uno de estos protagonistas, hizo campaña al final, cuando se acercaba la hora de la votación, pero puso su granito de arena.Petro demostró en las pasadas elecciones presidenciales una gran capacidad de convocatoria, lo respaldaron ocho millones de colombianos, un capital político que nunca había logrado la izquierda colombiana. Por eso, su apoyo a la consulta resultaba tan importante, así como Álvaro Uribe movió una parte importante del electorado hacia el abstencionismo, Petro también podía mover buena parte hacia las urnas.La consulta anticorrupción no era una bandera de Petro, sino de Claudia López y Antonio Navarro. Esto tuvo mucho que ver con el accionar de Petro, fue casi una respuesta espejo. En la segunda vuelta, cuando Petro estaba convocando todas las fuerzas para ganar la Presidencia logró solo al final que los verdes le dieran su apoyo en la Iglesia del Voto Nacional, donde firmó sobre piedra los mandamientos para recibir la ‘bendición’ de Claudia López y Antanas Mockus.

Gracias a este gesto parte del electorado de Sergio Fajardo y Claudia López se fue para donde Petro. Por eso, el exalcalde de Bogotá no podía ser ajeno a la consulta anticorrupción.Al final, los resultados de la consulta anticorrupción ayudarán a medir las fuerzas para la alcaldía de Bogotá. Claudia López todavía está decidiendo si se lanza para gobernar la capital o si aspirará en 2022 a la presidencia. Esto pesa, Petro probablemente apoyará su propio candidato a la alcaldía en principio, en el sonajero está Hollman Morris, su fiel escudero. Sin embargo, hace pocos días planteó su intención de que las fuerzas alternativas fueran a consulta para escoger un candidato único a la alcaldía de Bogotá.