Gustavo Petro y Francia Márquez inscribieron oficialmente ante la Registraduría su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
A su llegada a la Registraduría, Gustavo Petro dijo que con la inscripción de la candidatura comienza una segunda fase “de la lucha por la vida, por la paz y la democracia en Colombia”.
Por su parte, Francia Márquez manifestó que dicho proceso de cara a las elecciones presidenciales es un momento muy importante para el futuro del país.
“Esto es un momento muy importante para los nadies, las nadies de este país. Este es un momento de justicia racial, de justicia de género, de justicia ecológica, de justicia social. Hoy como pueblos, como familia, como comunidades, estamos aquí escribiendo una nueva historia para Colombia; una historia que tiene muchos coloridos, que tiene alegría, que tiene amor. Colombia, llegó el momento de ustedes, de tomar decisiones a favor de la vida, la paz, la justicia social. Esta es una apuesta por vivir sabroso”, dijo Márquez.
Más adelante, Petro aprovechó para saludar a los colombianos que se encuentran en el exterior que, según él, “sufren” por no poder regresar al país.
“A toda la colombianidad en el exterior que sufre, porque lo sabemos, la nostalgia, la tristeza del no poder regresar; las afugias muchas veces de vivir clandestinos en otro país perseguidos, viviendo a veces de limpiar baños, a veces de poner ladrillos sin ser comprendidos incluso en sus saberes, en su cultura. A esa comunidad en el exterior que vamos a atender de manera prioritaria para regresar si se quiere”, agregó el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico.
Petro también aseguró que, de llegar a la Presidencia, el servicio diplomático no sería para “regalar privilegios”, y que por el contrario serviría como una fuerza de trabajo a favor de los ciudadanos en cualquier parte del mundo.
Posteriormente, Francia Márquez le obsequió a Petro un esfero artesanal en nombre, según dijo ella, de los colombianos, para empezar una nueva historia en el país.
“Gracias Francia. Este esfero de guadua -planta de la familia del bambú-, símbolo del saber, del conocimiento, símbolo de la vida, al ser del conocimiento de la paz; cuánta distancia entre un fusil y un esfero. Cuánta. Significaría que más ni menos el esfero es el símbolo del cambio en Colombia”, le agradeció Petro a su fórmula vicepresidencial.
Con este esfero, Petro y Márquez firmaron su candidatura a la Presidencia. Luego, contó Petro, dicho bolígrafo será enviado a una comunidad que lo guardará y seguirá rotando entre organizaciones sociales, entre familia y familia.
“Va a pasar de comunidad en comunidad, de organización a organización social, de familia colombiana en familia colombiana, y el día que nos posesionemos en el Palacio de Nariño, volveremos a firmar con este esfero. El compromiso que será con las familias de Colombia. Así que procedo a firmar mi candidatura presidencial”, dijo finalmente Petro.
La inscripción de esta candidatura estuvo a cargo del registrador delegado Nicolás Farfán. Además, al lugar acudió un gran número de seguidores del Pacto Histórico.