Luis Pérez tiene la decisión de ir a la consulta interpartidista con el Pacto Histórico, en marzo, por su candidatura presidencial, con o sin César Gaviria. Y Gustavo Petro, a quien le interesa sumar, quiere llevarse el Partido Liberal completo, pero si no alcanza, se transará con Pérez.
Así quedó planteado luego de la entrevista que los dos sostuvieron con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, este lunes.
En principio, Petro espera que Luis Pérez convenza al jefe del liberalismo de realizar unas “mesas conjuntas para proponer grandes transformaciones”.
El candidato de la Colombia Humana cree que “Cesar Gaviria tiene la oportunidad de reconstruir el ideario liberal” si decide vincularse al Pacto Histórico.
Y no es que Petro esté tan lejos de lo que podría llegar a ocurrir. En otra entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el expresidente Gaviria no cerró la puerta a una posible alianza con Petro.
“Petro es el único que está en campaña. Hay que esperar a que él haga su campaña y diga las cosas que va a decir, algunas suenan lógicas, otras no. Hay que esperar a que haga la campaña para saber si hay proximidad o no con él”, dijo Gaviria. No obstante, aseguró que lo más probable es que cualquier decisión sobre candidaturas presidenciales las tomará después de las elecciones legislativas.
Pero como Luis Pérez debe tomar una decisión ahora mismo, si va o no a la consulta, amenazó con una “rebelión liberal”. O sea, ir sin Gaviria.
Pérez, quien ya está en la antesala del petrismo, explicó que está listo a ir por las regiones a promover la vinculación del liberalismo al Pacto Histórico.
En todo caso, Petro está dispuesto a darle la bienvenida a Pérez al Pacto Histórico, si es necesario, antes de que lo haga el Partido Liberal, por lo que pidió a sus huestes “no llevar la discusión al plano personal”, refiriéndose a las descalificaciones que éste ha recibido.
El candidato de Colombia Humana considera, además, que una alianza entre el liberalismo, defensor histórico de los derechos individuales, con el progresismo que él representa, y que defiende los derechos sociales, colectivos y ambientales, es muy viable.
En un mensaje absolutamente provocador, Petro le sugirió a Gaviria que una llegada de ese partido al Pacto Histórico, sería una extraordinaria posibilidad para que “el liberalismo se vuelva a llenar de pueblo”.
Petro de todos modos ha defendido de manera enfática la llegada de los liberales, pero también del propio Pérez, al Pacto Histórico.
A cinco meses de la elección presidencial y ante las tensiones propias del proceso, lo que más le interesa a Petro en las actuales circunstancias es “sumar” votos, y el apoyo de los liberales le podría significar una gran respaldo en las urnas.