El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió “frenar las expresiones de violencia” en Colombia para lograr la paz en el país, tras recibir el último informe de la Misión de Verificación de la ONU en el país latinoamericano.

“La realidad ineludible sobre el terreno es que la consolidación de la paz depende tanto de la implementación integral del Acuerdo (de Paz) como de la capacidad de las autoridades para frenar las expresiones de violencia que se continúan produciendo”, declaró el secretario general.

También celebró y recibió con optimismo “los esfuerzos adicionales en curso para ampliar el alcance de la paz a través del diálogo”, así como el esfuerzo tanto por parte del Gobierno de Colombia como por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el segundo ciclo de negociaciones en México.

“Confío en que pronto veremos resultados adicionales a medida que se aborden en la próxima ronda temas clave de la agenda, incluido el llamamiento de las comunidades a un alto al fuego”, añadió Guterres, afirmando que este cese al fuego “tiene el potencial de reducir la violencia y generar confianza en los incipientes procesos de diálogo, al tiempo que alivian los obstáculos”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania, el jueves 22 de septiembre de 2022 en la sede de las Naciones Unidas. (AP Photo/Mary Altaffer) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Este informe, que abarca de diciembre de 2022 a marzo de 2023, es el primero en el que se investiga la implantación de la Reforma rural integral y del Capítulo étnico del Acuerdo de Paz, área en la que el secretario destacó el compromiso por superar las desigualdades históricas entre los grupos étnicos y los colombianos que viven en zonas rurales del país.

Aun así, el informe destaca que en materia étnica, los avances han sido menores que en otros puntos del Acuerdo de Paz. También persisten las desigualdades de género, puesto que el informe hace referencia a los peligros específicos que afrontan las mujeres y niñas colombianas por el hecho de serlo.

Guterres expresó la importancia que tienen en el proceso de paz, y ha confiado en que “se garantizará su participación significativa para que sus voces puedan seguir influyendo en los debates en curso en torno a la paz y la seguridad”.

ELN vuelve a desmentir al Gobierno Petro

La delegación de paz del ELN mantiene un constante contacto con el Gobierno nacional, los enviados especiales de los países garantes y los acompañantes de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.

En ese sentido, el pasado 4 de abril Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell enviaron una comunicación a quienes acompañan el proceso de paz para informarles que no es cierto que hayan aceptado un encuentro con la delegación del Gobierno Petro, antes de iniciar el tercer ciclo de paz.

“Como están informados, nuestra delegación de diálogos aceptó la propuesta de la delegación del Gobierno de prolongar la fecha de inicio del tercer ciclo, pero no aceptamos la realización de un interciclo previo, tal como lo pudieron constatar en la nota que le enviamos al Gobierno, con copia a garantes y acompañantes permanentes. A pesar de ello, la realización del interciclo la está anunciando públicamente en entrevistas recientes del jefe de la delegación gubernamental”, dicen los negociadores del ELN.

Presidente Gustavo Petro y su delegación en los diálogos de paz con el ELN | Foto: Presidencia

Los delegados del ELN hacen referencia a que algunos negociadores del Gobierno indicaron que se adelantarían unas reuniones previas al tercer ciclo de paz que se hará en La Habana (Cuba). Por esa razón, es la segunda oportunidad en que la guerrilla desmiente públicamente al Ejecutivo por los anuncios que hacen referentes a la negociación.

“Al Gobierno le hemos solicitado enviar los salvoconductos para el viaje de nuestra delegación 15 días antes del inicio de tercer ciclo, como se acostumbra siempre. En esta ocasión integramos nuevos integrantes de la delegación y asesores”.

Comisionado de Paz Danilo Rueda y el jefe negociador del Gobierno Otty Patiño | Foto: Presidencia

En la comunicación de Beltrán y Carbonell se afirma que la delegación podría ser recogida el próximo 20 de abril en Venezuela para el traslado a la isla. Además, piden al garante venezolano “facilitar una reunión que nos ha solicitado el enviado del secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu” antes de dicho viaje.

En ese sentido, falta por definir la fecha exacta en la que iniciará el tercer ciclo de paz, que podría resultar tenso porque el presidente Gustavo Petro envió unas preguntas claras a los guerrilleros para determinar su verdadera voluntad de paz, tras el asesinato de nueve militares en Norte de Santander.