Este lunes Diego Molano, ministro de Defensa, en compañía de más de seis generales de la Policía Nacional, entregaron el primer balance tras 10 días del plan de intervención implementado para reducir la criminalidad en la ciudad de Bogotá; cada uno de los uniformados fue llamado a rendir cuentas sobre los avances, localidad por localidad.
El ministro resaltó que con ayuda de más de 1.500 uniformados se logró la captura de 351 personas en toda la ciudad, varias de estas por homicidio. En relación con los delitos que se cometieron en 2019, se registró una reducción importante en varios de los delitos, comparando las mismas semanas con este año.
De las 351 personas capturadas, 60 son de nacionalidad venezolanos o extranjeros, por lo que cobra relevancia avanzar en la legalización de extranjeros para que paguen por sus delitos, según señaló el jefe de la cartera de seguridad.
En homicidio, la reducción es de un 18 %, en lesiones personales un 19 % y la reducción en hurtos de bicicleta es de un 52 %. “Sabemos que no podemos estar tranquilos, pero sí hemos avanzado sin tregua”, dijo Molano al confirmar que se realizaron en una semana cinco grandes operativos contra estructuras criminales.
Parte de los más importantes resultados está en la recuperación de vehículos y celulares. Las autoridades son conscientes de que unos de los hechos que más genera actividad delincuencial es el microtráfico, por eso está en la mira, para evitar que termine en extorsiones, homicidios y otras actividades criminales. “Esta pelea se la ganamos o se la ganamos a la delincuencia en Bogotá”, insistió Molano.
Por su parte, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, señaló que en completa coordinación con la Alcaldía Mayor se ha adelantado la jornada con toda la capacidad de la Policía Nacional y recordó que fueron designados varios generales con la responsabilidad de dar resultados en todas las localidades de Bogotá.
Vargas se comprometió a que el próximo 9 de septiembre, luego de que se gradúen 2.300 policías, los uniformados serán enviados a la Dirección de Investigación Criminal y Policía Judicial, 500 de los cuales llegarán a Bogotá. Como parte de ese refuerzo, se espera que para diciembre 1.000 uniformados apoyen la seguridad de la capital.
Además, en lo corrido de los días de operación se redujeron 26 homicidios, comparando las mismas semanas entre 2019 y 2021. Para lograr esos resultados, el director de la Policía señaló que se instalaron más de 100 puestos de control, entre ellos algunos permanentes, y se han fortalecidos los frentes de seguridad.
Sin embargo, lamentó los hechos del pasado domingo en los que un hombre murió en medio de un atraco en el barrio La Estrada en la localidad de Engativá, y se comprometió a que desde la Policía Nacional se entregarán 50 millones de pesos más, aparte de los 20 millones que había ofrecido la Policía de Bogotá, a quien brinde información que ayude a dar con el paradero de los responsables del crimen.
Estos son algunos de los avances más significativos por localidades:
- Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño y Candelaria
A estas localidades de Bogotá fueron asignados más de 300 hombres que durante estos primeros días lograron que 384 personas menos que en 2019 fueran victimas de hurto. Y se realizaron 60 capturas, algunas de ellas por orden judicial.
- Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba, Usaquén y Chapinero
La localidad de Suba y Chapinero están entre las primeras de las que más robos se generan diariamente y donde hay microtráfico que desata otras problemáticas de inseguridad debido a la disputa por rentas criminales. En Suba, por ejemplo, los delincuentes aprovecharon los puntos de concentración del paro nacional, para ubicarse sobre el portal de Transmilenio esta información se ya inició los procesos judiciales correspondientes.
Para la intervención de estas localidades se asignaron 321 uniformados. Se logró recuperar cuatro bicicletas y más de mil armas cortopunzantes fueron incautada. Hubo una disminución en 4 homicidios y menos 233 casos de hurtos de celulares.
- Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar
Allí se registró una reducción del 46% de los homicidios, de hecho, en localidades como en ellos homicidios en Usme y Tunjuelito no se ha presentaron ni un solo homicidio, durante los días de intervención. El hurto de bicicleta tubo una reducción del 44% y han incautado varias armas de fuego y traumáticas.
A nivel Bogotá, se registró una reducción del 53% en el robo de bicicletas, es decir más de 100 menos que en 2019 menos y se han recuperado 14. También tras una tarea de investigación ya fueron identificadas 6 estructuras organizadas de hurto de este medio de movilidad, el más común en la capital del país.
Tras esta primera jornada, ya fueron entregados algunos de los elementos hurtados a sus dueños y la alcaldía de Bogotá reconoció el trabajo realizado por la Policía Nacional.