Inició la cuenta regresiva. Colombia está a una semana de asistir a las urnas para participar en las elecciones presidenciales y conocer quiénes serán los dos candidatos que se disputarán la Presidencia de la República en caso de haber segunda vuelta.
El próximo domingo 29 de mayo, los colombianos votarán para el candidato que desean que sea el reemplazo del presidente Iván Duque en la Casa de Nariño para el periodo 2022-2026.
Faltando una semana para la jornada electoral, este domingo 22 de mayo los diferentes candidatos presidenciales deben hacer sus cierres de campaña en plaza pública, como lo establece la ley.
El candidato presidencial, quien ha adelantado una maratón por varias zonas del país y ha llenado diferentes plazas públicas frente a miles de simpatizantes, se prepara para este domingo hacer el cierre de campaña en Medellín.
Como antesala al encuentro que tendrá con sus seguidores en la capital de Antioquia, Fico Gutiérrez agradeció en su cuenta de Twitter por el cariño recibido en esta campaña presidencial.
“Gracias a Dios y a toda Colombia por el cariño expresado estos días. Ha sido impresionante y maravilloso sentir el amor de la gente”, afirmó el candidato de la coalición Equipo por Colombia.
“Hoy feliz de cerrar en Medellín esta gira por una Colombia diferente, sin odios, sin hambre, sin violencia. Vamos a ganar”, puntualizó Gutiérrez.
En otro mensaje en su cuenta de Twitter, Gutiérrez se refirió una vez más a la polémica denuncia que hizo el candidato presidencial Gustavo Petro desde Barranquilla sobre una posible suspensión de elecciones.
“El único que realmente suspendería elecciones, pero en 4 años, sería el otro candidato. Es quien realmente pone en riesgo la democracia. Colombia está a 8 días de definir su futuro. Sí necesitamos un Cambio, pero que sea para mejor”, afirmó Fico.
En las últimas horas, Gutiérrez ya se había pronunciado sobre lo dicho por el candidato del Pacto Histórico afirmando que “quien pone en riesgo la democracia es Petro” e indicó que el líder del Pacto Histórico “siempre ha atentado contra la democracia”.
“Desprecia la democracia y lo que hace es utilizar los mecanismos democráticos para hacerse elegir y, una vez elegido, asesinar desde adentro la democracia, y eso no se lo vamos a permitir”, sostuvo Gutiérrez.
Así, Federico Gutiérrez, el segundo candidato mejor posicionado en los sondeos de opinión, seguirá este domingo en su gira de cierres de campaña en plazas públicas.
Tras concentrar a sus seguidores con éxito en Santa Marta, Cúcuta, Armenia y Valledupar, también le midió el aceite a Petro el viernes pasado en Barranquilla, donde el candidato de la centroderecha ha venido ganando terreno gracias al respaldo que le brindan tanto el ala charista de Cambio Radical, como el conservatismo que apoya a David Barguil. El evento, organizado en el parqueadero del Estadio Metropolitano, concentró a más de 20.000 personas.
Gutiérrez clausurará su campaña política en su terreno, Medellín, donde tiene su mayor fortín electoral. En el Parque del Río, una de las obras que el candidato presidencial construyó siendo alcalde, reunirá a más de 40.000 paisas que espera convertir en el amuleto de la buena suerte de cara a la primera vuelta presidencial y volver a dar a Antioquia un presidente paisa.
La concentración medirá la fuerza de Fico Gutiérrez a ocho días de las elecciones y la de los partidos Liberal, Conservador, La U, Mira, Centro Democrático y Cambio Radical. El expresidente César Gaviria planea acompañar al aspirante de la centroderecha en sus giras, pero examinan la seguridad.
Petro, por su parte, arribará este domingo a Zipaquirá, un lugar que conoce como la palma de su mano y al que lo une su vida revolucionaria. Allí ayudó a fundar el barrio Bolívar 83 en la década de los años ochenta, junto con otros militantes del M-19, al tiempo que aún conserva una masiva fanaticada que lo recuerda como Gustavito, el Flaco o el Burro, como le llamaban.
Después, el líder del Pacto Histórico viajará a Bogotá, a jugar en una cancha que considera suya, la ciudad que dirigió entre 2012 y 2015. El candidato pretende concentrar a más de 65.000 ciudadanos en la Plaza de Bolívar.
La idea es que los seguidores petristas se entretengan mientras se llena la plaza y aparezca en tarima el candidato junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. Por eso, organizaron un concierto que llamaron Festival del Cambio, que contará con la presencia de Wilfrido Vargas, Los Rolling Ruanas, Edson Velandia y Los Gaiteros de San Jacinto, entre otros. La cantante vallenata Adriana Lucía, fiel defensora del petrismo, no asistirá porque no estará en Bogotá, según le dijo a SEMANA.