Con un tono enérgico, el comandante de la Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reconoció que este 2023 ha sido un año difícil para la fuerza pública. Dijo que 53 de sus hombres han sido asesinados por las estructuras ilegales y otros 163 han resultado heridos.

El comandante general de las FF.MM., general Helder Giraldo Bonilla, reveló que este año más de 50 de sus hombres fueron asesinados por estructuras criminales, entre ellas ELN y disidencias de las Farc. | Foto: Fuerzas Militares

“Llevamos 53 de nuestros hombres y mujeres asesinados por grupos armados organizados que persisten haciéndole daño a la sociedad, seguir atacando la fuerza pública, aquella que es la que mantiene esta misión constitucional, integridad territorial, la vida honra y bienes de nuestros ciudadanos total de 163 soldados heridos”, reveló el alto mando militar.

Las declaraciones las entregó el general Giraldo, en el marco de la jornada de rendición de cuentas del sector defensa durante el segundo semestre del 2023. El alto mando militar indicó que en lo corrido del año se han presentado 250 afectaciones al ELN; 1134 a las disidencias de la Farc; 1558 al Clan del Golfo.

“En este segundo semestre son 1.433 afectaciones para un total en el año de 2.942 representados en sometidos a la justicia, representados en desmovilizados, en capturados, en recuperados y muertos en desarrollo de operaciones militares”, indicó el general Giraldo.

Más de 160soldados han resultados heridos en el 2023 en medio de actos del servicio y por parte de grupos criminales. | Foto: Gettyimages

“Quiero decirles que ha sido un año difícil, pero no imposible en los objetivos que han determinado las Fuerza Militares de Colombia, de todas estas capturas vale la pena mencionar en flagrancia son 3.788, por orden de captura 2.632 y 1.777 combates”, manifestó el alto mando militar.

Advertencia al cese al fuego

Minutos antes a la intervención del general Giraldo, quien tomó la palabra fue el viceministro de Defensa, Alberto Lara, en reemplazo del ministro Iván Velásquez, quien no pudo acudir por quebrantos de salud. Lara indicó que el los ceses al fuego no podían continuar si los grupos criminales mantenían sus acciones criminales.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, no estuvo en rendición de cuentas por quebranto de salud. | Foto: SEMANA

“Con respecto al propósito del Gobierno nacional de entregar un país en paz, repetimos las palabras del señor presidente de la República en cuanto a que si los ceses al fuego no protegen de manera efectiva a nuestras comunidades, a nuestro líderes, esos (ceses) no son posibles, no deben ser”, manifestó el viceministro de Defensa.

Agregó que las estructuras criminales deben atender la mano generosa del Gobierno. “Debe haber un claro respeto por parte de estas organizaciones al margen de la ley de apartarse de infracciones como el secuestro, como el reclutamiento de menores, como la siembra de minas y artefactos explosivos, como los confinamientos, como los desplazamientos forzados, como las afectaciones a nuestras escuelas”, añadió el funcionario.

Quebranto de salud

La jordana de rendición de cuentas se programó en Buenaventura y estaba confirmada la presencia del ministro Velásquez, sin embargo, a último momento canceló su participación por quebrantos de salud. “Lamento no poder liderar la rendición de cuentas prevista para hoy, que contará con la participación de los altos mandos de la fuerza pública. Por recomendación médica, debo guardar reposo ante una fuerte virosis que afecta mis bronquios”, dijo en su cuenta de X.

Aunque el Gobierno presentó los que consideró logros en su materia de seguridad y orden público, diferentes sectores han mantenido sus criticas al considerar que el país no va por buena camino. La inseguridad en las ciudades capitales está desbordada; los secuestros, extorsiones, en aumento; las masacres están imparables; la presencia de grupos criminales en los territorios por cuenta de los ceses al fuego se mantiene; hay confinamientos, desplazamientos y reclutamiento de menores de edad; la producción y plantaciones de coca se mantienen a un nivel alto; entre otros.