El cerro de Monserrate, uno de los sitios turísticos más tradicionales de Bogotá, dejó de recibir visitantes por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, este 30 de agosto reabrirá sus puertas para los ciudadanos que deseen regresar al sendero.

Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), este camino de 1.605 escalones y 2.350 metros de extensión, recibirá a los ciudadanos de jueves a domingo entre las 7 de la mañana y las 2 de la tarde, hasta completar un aforo del 35 por ciento. “Tomamos esta decisión debido a la medida de la Alcaldía de Bogotá que permite la reactivación de actividades recreativas al aire libre”, señaló la institución.

El IDRD informó que en el recorrido por Monserrate es obligatorio el uso del tapabocas y la distancia física mínima de dos metros. “Además, previo al recorrido, los visitantes deberán registrar unos datos en la página web de la entidad”. Aquellos que deseen realizar el recorrido deberán inscribirse ingresando en este siguiente enlace, donde podrán diligenciar sus datos y su registro de salud, teniendo en cuenta su situación frente a la covid-19. La entidad recomendó llevar un kit de autocuidado con gel antibacterial o alcohol, toalla y botella de agua personal, al igual que no consumir comida durante el ascenso.

“Usar ropa cómoda y calzado adecuado, utilizar bloqueador solar, hidratarse durante el recorrido manteniendo la distancia y acatar las instrucciones de las autoridades y del personal del IDRD. Hay que permanecer a la derecha para ascender y a la izquierda para descender, y en caso de aglomeración, conservar la calma y no salir por caminos o senderos no autorizados”. Lo que no puede llevar El IDRD advirtió que no está permitido el servicio de ventas, el ingreso de mascotas, plantas o semovientes y el porte de cualquier tipo de armas o elementos contundentes.

“Igualmente, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, el ingreso de coches o caminadores, realizar recorridos por sitios diferentes al sendero y arrojar basura durante el recorrido (no contamos con canecas)”. Cualquier persona con síntomas relacionados con la covid-19, como tos, fiebre o dolor de cabeza, debe abstenerse de acceder a este y al resto de escenarios. “No está permitido manipular o recolectar flora o fauna, adelantarse o correr en el sendero, utilizar parlantes, megáfonos o cualquier dispositivo de amplificación de sonido, y obstaculizar el tránsito de los demás usuarios”.