Las obras de la Avenida Longitudinal de Occidente tramo sur (ALO Sur), ubicado en los municipios de Soacha, Mosquera y Sibaté, en el departamento de Cundinamarca, y en la ciudad de Bogotá, tienen desesperadas a decenas de familias agrícolas que denuncian estar aisladas y afectadas por el proyecto.
Se trata de la comunidad de la vereda Balsillas, en Mosquera. Argumentan que, para el desarrollo de su actividad económica y de los proyectos de adecuación y restauración de suelos con fines agrícolas aprobados por la CAR, es necesario el tránsito de vehículos automotores de carga pesada tipo volqueta por la vía nacional que hoy es conocida como la Avenida Longitudinal de Occidente tramo sur.
Resaltan que esta es la única arteria vial que permite la conexión de los predios agrícolas con la ciudad de Bogotá.
La problemática del asunto, según los habitantes, es que desde noviembre de 2023 la concesión dispuso, de forma arbitraria, el cierre total de la vía a la altura del puente vehicular que pasa sobre el río Balsillas, con fundamento en una presunta existencia de daños estructurales en el puente, sin ninguna clase de estudio técnico sobre el particular.
Y advierten que el cierre se habría realizado sin una previa socialización con los habitantes y/o propietarios de los predios aledaños que se servían de esta vía.
Manifiestan que, dada esa situación, buscaron una nueva servidumbre por la cual conectar con la Avenida Longitudinal de Occidente y lograr el tránsito hacia la ciudad de Bogotá. No obstante, según denuncian, en diciembre de 2023, el concesionario ALO SUR S.A.S., encargado de la obra, dispuso el cierre total de la vía, esta vez sobre el puente del río Bogotá, trayendo como consecuencia la incomunicación total de los predios agrícolas con la capital del país.
Esta situación, advierten, les ha traído como consecuencias la imposibilidad de ejecutar los proyectos aprobados por la CAR, la amenaza de incumplimientos contractuales en la recepción de residuos y materiales para la disposición en las zonas autorizadas por la CAR, el derecho y uso del espacio público y de la comunidad en el libre tránsito hacia la ciudad de Bogotá, la obstrucción en el desarrollo de la dinámica económica del sector, la limitación del giro ordinario de los negocios y actividades comerciales, y las afectaciones en el derecho al trabajo del personal que labora en los proyectos que les autorizó la CAR.
Expresan que los cierres y bloqueos perpetrados por ALO SUR S.A.S. sobre los puentes vehiculares de los ríos Balsillas y Bogotá, corresponden a una perturbación de su derecho civil de servidumbre, un atropello que les impide el uso y disfrute de una vía pública y de paso del espacio público.
Consideran que “lo que aquí hubo fue un acto unilateral, discrecional y arbitrario de la concesionaria, impidiendo de un momento a otro el paso de los vehículos que circulan con destino a sus predios y en desarrollo de los permisos conferidos por la CAR para la adecuación de suelos con fines agrícolas”.
Al respecto, la Dirección de Promoción y Prevención de Concesiones e Infraestructura de la SuperTransporte requirió al concesionario ALO Sur para que se expresara por la situación denunciada por los habitantes.
Es así como la SuperTransporte impartió una orden administrativa que le ordena a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la sociedad ALO Sur S.A.S. realizar las acciones necesarias para la movilización con seguridad, continuidad, libre acceso, oportunidad, calidad y eficiencia para los habitantes o quienes desarrollen su actividad económica de manera legítima en el área.
No obstante, a pesar de que esa orden administrativa fue expedida en mayo de este año, los habitantes agrícolas denuncian que no se ha cumplido con lo ordenado.
Los habitantes alertan que el concesionario se ha negado a facilitar provisionalmente el tránsito entre la intersección “Canoas” y el estribo sur del puente ubicado sobre el río Balsillas, al igual que no ha sido clara en la implementación de alternativas que permitan mantener la movilidad y comunicación de los habitantes de la vereda Balsillas hacia la ciudad de Bogotá.
Así mismo, advierten que en reciente decisión del 18 de julio de 2024, el inspector Tercero Municipal de Policía de Mosquera resolvió la querella interpuesta en contra de la concesionaria ALO Sur S.A.S., emitiendo una orden de policía para que en forma inmediata se restableciera el paso por la Avenida Longitudinal de Occidente en favor de los vehículos de carga que desarrollan actividades económicas en la vereda Balsillas de Mosquera hacia la ciudad de Bogotá; sin embargo, aseguran que el concesionario sigue sin cumplir lo ordenado.
Las afectaciones económicas para estos predios ya son millonarias.