En los últimos días circuló en las redes sociales, específicamente en X (antes Twitter), un video en el que se puede evidenciar cómo, habitantes del barrio El Palmar, en la localidad de Bosa, golpean con ira a una mujer que presuntamente estaba robando en una vivienda.
En el clip, que dura al menos 2 minutos, se ve a una mujer joven, de aproximadamente 24 años, que viste pantalón de sudadera, blusa, un saco que lleva con sus manos y un canguro, en el que -al parecer- tenía pertenencias de la casa a la que había entrado en compañía de un hombre más.
El hombre, según dicen algunas personas (como se escucha en el clip) logró darse a la huida con algunas cosas de la vivienda que habrían atracado.
En el desarrollo del mismo, hay una mujer bastante fuerte, alta y grande (quien es al parecer hermana del propietario de la casa a la que entraron a robar) y que tiene del pelo a la presunta ladrona, en repetidas ocasiones la golpea, ya sea en los brazos, el abdomen o las piernas. Sin embargo, la ‘mechoneada’ que se lleva la supuesta delincuente, es fuerte, pues no la mujer que la agarró, no la suelta bajo ninguna circunstancia.
Incluso se evidencia que un hombre le revisa los bolsillos del canguro que lleva la presunta ladrona, para esculcar y revisar que no se haya llevado más cosas de la casa que entró a hurtar. Pero la mujer argumenta que revisen en la casa, “que no le falta nada, vaya mire que no la falta nada”, para defenderse, pero en ese momento se dan cuenta que tenía el control del televisor.
En ese mismo hilo, hay otra joven que llega y golpea a la detenida, en tanto llega la policía a atender el caso, mientras le da puños y patadas, le grita y cuestiona si “¿cree que nosotros trabajamos para que vengan y nos roben?”.
De igual manera, la presunta joven delincuente pide que no le peguen más. Que llamen a la policía, pero que no la golpeen más, y a esa petición se unen algunas personas que pasan por el sector.
Esto permite evidenciar la gran molestia de la comunidad al ser víctimas constantes de la delincuencia que se vive no solamente en las calles de la capital, sino al país entero, y hasta al continente, pues -precisamente- a través de las redes sociales (Facebook, X o Instagram) circulan decenas de videos en los que se pueden ver las estrategias que han desarrollado los delincuentes para robar a personas, casas y negocios.
Hombre encontró su bicicleta robada cuando la vendían en Internet; citó al ladrón y lo capturaron en Bogotá
De otro lado, hay que decir que es en contadas ocasiones, cuando las víctimas cuentan con la fortuna de reencontrarse con los objetos hurtados. Precisamente, este fue el caso de un habitante de Soacha a quien le robaron su bicicleta en un establecimiento comercial en Bogotá.
El hombre dio con su bicicleta cuando la estaban vendiendo por internet, por lo que de manera hábil contactó al vendedor para concretar el negocio y tendió la trampa para que acudiera a un punto de encuentro.
En efecto, para tener garantías en el proceso, dio aviso a la Policía para que lo acompañaran y confrontaran al presunto delincuente.
De acuerdo con el reporte del coronel Diego Vázquez, comandante de la Policía de Soacha, en el sitio se dio la captura de una persona por el delito de receptación. Además, se logró la recuperación de una bicicleta de alta gama, la cual había sido hurtada de un establecimiento comercial ubicado en la calle 170 con Autopista Norte, en Bogotá.
Según anotó el oficial, el delincuente hurtó la bicicleta del local a través de llaves maestras y violaciones de cerraduras.