Este miércoles, 8 de noviembre, los habitantes del municipio de La Vega, Cundinamarca, se tomaron la Autopista Medellín para reclamar por lo que ellos califican como un servicio deficiente, pues aseguran que en el día, es posible que la luz se vaya hasta en seis oportunidades.
Según Andrés Bohórquez, habitante del municipio, la ciudadanía está “cansada” de los constantes cortes, pues no solo se ven afectados por la intermitencia, sino que sus alimentos y electrodomésticos se vienen deteriorando o dañando por los cortes imprevistos del servicio.
“Hoy la gente se saturó y hubo toma de las vías de hecho. Se tomó la Autopista Medellín, que es una vía nacional. En este momento hay personas que se les han dañado sus televisores, sus neveras y no responden. Dicen que sí responden y piden recibos de pago del electrodoméstico, y eso se queda en un proceso a largo; si los productos no tienen factura, no los cambian”, dijo Bohórquez.
Según señaló la comunidad, las soluciones nunca llegan, pues no habido interés de la compañía para dar soluciones y siempre que reclaman sus peticiones no son atendidas y mucho menos solucionadas.
“Se han enviado derechos de petición, se han puesto tutelas, se han recogido firmas, se ha tratado de escalar a otras instancias y no ha sido posible y todo se convierte como en una tomadera de pelo o un desinterés por los mandos directivos de la empresa”, agregó Bohórquez.
En medio de la protesta y según el propio afectado, uno de los funcionarios de la oficina de Enel en La Vega hizo presencia y luego, vía telefónica, una ingeniera se comprometió a realizar un encuentro el próximo viernes, en horas de la mañana, para dar soluciones a la comunidad.
“Se llegó a un acuerdo, entre comillas, para una reunión el viernes a las 9 de la mañana, para la cual la comunidad va a estar mucho más preparada, porque esta toma que se hizo hoy, de la vía de hecho, que fue tomarse la autopista, estuvo un poco improvisada y el apoyo de la comunidad no fue el que se esperaba; entonces se va a tener más preparada la comunidad a ver qué es lo que nos resuelven, pero estoy totalmente seguro que el viernes no va a haber nada de peso”, indicó Bohórquez a Semana.
¿Qué responde Enel?
Al respecto, la compañía Enel, aseguró que las fallas que se han presentado en los últimos días obedecen a complicaciones climáticas en Cundinamarca que han afectado a la infraestructura encargada de brindar un servicio estable para la región.
“Debido a las condiciones climáticas adversas, lluvias y fuertes vientos, que se han dado durante los últimos días en la zona noroccidental del departamento de Cundinamarca, se han presentado afectaciones en la infraestructura eléctrica que han impactado la calidad del servicio, principalmente en el municipio de La Vega”, señaló la compañía.
De igual forma, Enel indicó que en la zona afectada por las condiciones climáticas se encuentran desplegados 50 grupos técnicos que trabajan para minimizar las afectaciones a la comunidad; así mismo, aseguró que estas cuadrillas no son ajenas a las lluvias, tormentas o vientos y que es necesario suspender las operaciones cuando la integridad de estas personas esté en riesgo.
“Con el fin de atender las emergencias y fallas, la Compañía ha venido realizando un despliegue de la operación en terrero, con alrededor de 50 grupos técnicos en la zona, para atender las fallas de la manera más oportuna posible. Es importante destacar, que por las mismas condiciones climáticas y por la seguridad de las cuadrillas, algunos de los trabajos se han retrasado, pues los operarios no pueden trabajar bajo condiciones de lluvia, ni descargas atmosféricas”, agregó la compañía, la cual reiteró el compromiso adquirido con los habitantes de La Vega para reunirse con ellos el próximo 10 de noviembre.