Inconformes, cansados, intranquilos y con incertidumbre. Así se encuentran los habitantes de la isla de Providencia, fuertemente afectada por el paso del huracán Iota en noviembre del año pasado que arrasó con viviendas, vidas y todos los sueños de quienes residen en esa parte del país.
A pesar de que el Gobierno nacional ha asegurado, junto con el Ministerio de Vivienda, Findeter y otras entidades, que la recuperación ha sido lenta, pero efectiva, y con resultados para la gente, lo cierto es que los ciudadanos de esa parte del país no dan más y muestra de ello fueron los bloqueos, quemas de objetos y protestas para hacerse escuchar y manifestarle al Ejecutivo su inconformismo frente a lo que ha sido la gestión de esta recuperación.
En varios videos publicados en redes sociales se ve cómo algunos habitantes propician un fuerte incendio en algunas de las vías de Providencia y además alzan su voz de rechazo contra el Gobierno.
Los bloqueos se registraron en los sectores de Town y Mountain. Allí los ciudadanos aseguran que están cansados de vivir en carpas y que no les cumplan con sus viviendas.
Por ahora el Gobierno no se ha pronunciado el respecto, aunque hace algunas semanas en Vicky en Semana conversó Sandra Gómez, presidenta de Findeter, quien incluso estuvo inmersa en una polémica luego de publicar unas fotografías de una casa reconstruida y dice: “Seguimos avanzando en Providencia”. Ante esto, usuarios la calificaron de oportunista, ya que las fotos al parecer son de una vivienda reconstruida por los mismos habitantes.
Al respecto, quien se encarga de la reconstrucción de las islas por parte del Gobierno nacional reconoció que hay demoras en la entrega de viviendas y en la recuperación tras el huracán. Sin embargo, explicó que a pesar de que esta emergencia se registró hace siete meses, solo desde febrero se pudo comenzar a trabajar en la construcción, esto debido a que en principio se había comunicado a la población que las casas que se iban a entregar eran prefabricadas, algo que no gustó en la comunidad.
“Siete meses no han pasado desde que arrancamos la reconstrucción de providencia, nos sentamos a hacer una concertación con la comunidad para definir los materiales, el proceso constructivo y diseño de casas que querían, esta concertación terminó el 24 de febrero” y desde allí comenzó el proceso de reconstrucción, según Gómez.
Asimismo, la presidenta de Findeter aseguró que el desacuerdo radicó en que iban a ser casas prefabricadas “y definitivamente la comunidad no las aceptó a pesar de que se garantizaba que iban a ser seguras”.
Otro de los obstáculos para avanzar de manera eficiente en la reconstrucción es, según la funcionaria, el difícil acceso a los lotes: “En Providencia no estamos construyendo una urbanización de casas sino casas individuales por toda la isla, tenemos casas en la carretera, en la montaña y al borde del mar, que no son fácil de acceso”, argumentó.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda había asegurado hace algunas semanas que las medidas emprendidas desde el sector de vivienda, agua y saneamiento básico se desarrollan en tres frentes de manera simultánea: (i) reconstrucción estructural de viviendas, (ii) construcción de viviendas nuevas y (iii) proyectos estratégicos para la recuperación y fortalecimiento del sector de agua y saneamiento básico.
En cuanto a la reconstrucción estructural, señalaron que han invertido más de 500 viviendas. Así, estas reparaciones abarcaron la reconstrucción de muros, cubiertas, entre otras estructuras. Igualmente, se repararon las barandas, las puertas y las ventanas. Además, las redes eléctricas e hidrosanitarias fueron intervenidas y las fachadas renovadas y pintadas.
¿Por qué hay demoras? Sandra Gómez explicó que la concertación fue uno de los motivos, pero también el hecho de que está a 800 kilómetros del continente “no podemos llevar la cantidad de gente que quisiéramos, es una isla pequeña donde no hay hospedaje, no tenemos servicios públicos, entonces tenemos que usar la mano de obra de la isla, que es reducida”.
Finalmente, de acuerdo con la presidenta de Findeter, el Gobierno se comprometió a reparar un total de 1.787 entre nuevas, reparaciones y reconstrucciones, a la fecha hay 769 viviendas intervenidas, de las cuales 693 tienen techo, 500 ya han sido entregadas y 80 estarán listas en este mes. “Sabemos que hay demoras, pero tenemos ejemplos en otros países como Catrina, que cinco años después solamente de 4000 viviendas, 200 se habían reparado, el presidente Duque está enfocado en Providencia, pero estamos lejos y hay dificultades”.