En el departamento de Santander se desató una polémica por cuenta de algunos habitantes del páramo de Santurbán. Los ciudadanos, quienes pertenecen a la denominada Mesa Nacional de Páramos, sentaron su voz de protesta contra el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ya que, según ellos, no fueron tenidos en cuenta para asistir a la primera Cumbre Mundial de Páramos.
“Como habitantes del páramo de Santurbán denunciamos que no fuimos invitados a la Primera Cumbre Mundial de Páramos: un llamado por la defensa del agua y la vida. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, está manejando prácticamente una doble moral, pues prefirió gastar millones de pesos en un evento de esta magnitud en vez de invertir realmente en la prevención de la contaminación de mercurio en las fuentes hídricas”, se lee en un comunicado emitido por la Mesa Nacional de Páramos.
También criticaron que Cárdenas solo haya invitado a la alcaldesa del municipio de California, Santander, debido a que se encuentra en medio de una investigación que afecta ambientalmente al páramo de Santurbán.
“Cuestionamos que el alcalde de Bucaramanga únicamente invite a la cumbre a la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero, quien se encuentra investigada por la Procuraduría General de la Nación por presuntamente permitir prácticas mineras ilegales en el Páramo de Santurbán, actos que han afectado el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana con mercurio”, da a conocer el documento difundido a medios de comunicación por la mencionada organización.
Además, agregaron que este evento, al parecer de talla mundial, no haya tenido ningún actor internacional invitado, tal como el mismo nombre lo indica.
“Es incomprensible que llamen a un evento Cumbre Mundial de Páramos cuando no se invitaron autoridades ambientales ni delegados de otros países que tengan páramos, lo cual denota que el alcalde municipal busca ser protagonista sobre las zonas de páramo sabiendo que Bucaramanga no tiene ninguno de estos ecosistemas;or el contrario, desea beneficiarse del agua que se desarrolla en el páramo de Santurbán”, agregó el comunicado.
“Quienes conforman esta Mesa Nacional de Páramos tuvieron un fuerte adjetivo contra el mandatario de la capital de Santander, al tildarlo de ser un falso ambientalista. A la fecha, no tenemos un pronunciamiento del alcalde de Bucaramanga frente al agua contaminada con metales pesados encontrados en las fuentes hídricas del páramo; la falsedad ambiental del mandatario no tiene precedente”, expresó la organización.
La polémica que envuelve a este importante ecosistema sigue creciendo y su delimitación, para que pueda ser conservado de la mejor manera, parece estar muy lejana.
“La delimitación de Santurbán no es un capricho”: líderes de Soto Norte piden ser tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo
De acuerdo con Fabio Maldonado, director de Gran Pacto de Santurbán, en el pliego de peticiones se encuentra: adelantar definitivamente la concertación y definición de la nueva delimitación del páramo de Santurbán, e implementar modelos de tratamiento de aguas residuales para 6 municipios y más de 10.000 viviendas que vierten los desechos en el río Suratá.
Respetar la vocación minera del territorio y articular la coexistencia de la pequeña minería y la industria minera para lograr el desarrollo integral de la provincia de Soto Norte con formalización, inversión y tecnología. Fortalecer el sector agrícola mediante capacitación, tecnología y apoyo con el mejoramiento de las vías terciarias. Y la construcción de obras de movilidad y competitividad para la región como la Ruta del agua del oro, circuito vial o vía binacional Alto del Escorial.
“Es importante que se defina la delimitación del páramo de Santurbán para salir de esa incertidumbre, porque todos le apostaron a entorpecer el proceso, incluida la alcaldesa de California. Sin embargo, ya se dieron cuenta que la falta de determinar las figuras de ordenamiento genera ilegalidad y daños ambientales”, dijo Maldonado.
Así mismo, según los líderes de la provincia de Soto Norte, desde hace siete años los problemas derivados de la no delimitación del páramo de Santurbán se han acentuado a tal punto de convertirse en conflictos políticos y las tensiones sociales en torno a la minería del oro y el cuidado del agua.