Campesinos y comerciantes de Cajamarca, Tolima, salieron este viernes, 8 de septiembre, a las calles del municipio para exigir que los tengan en cuenta en los cambios del nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).
La petición puntual es para el alcalde Julio Roberto Vargas, a quien exigen modificar algunos artículos del EOT. La comunidad asegura que con los nuevos cambios se ponen en riesgo las actividades agrícolas, principal fuente de economía del municipio tolimense.
Los campesinos tienen claro que el EOT está desactualizado y requiere cambios. Sin embargo, consideran que debe ser concertado con ellos, pues son los encargados de dinamizar la economía de Cajamarca. Actualmente, el proyecto se encuentra siendo revisado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
A través de un comunicado, la Veeduría Ciudadana Transparencia Cajamarca explicó más detalles del inconformismo de la población. “Buscan hacer el proceso a las carreras, cuando se ha evidenciado abiertamente la gran cantidad de incumplimientos a la ley e irregularidades del proceso desde sus inicios”, mencionaron en el documento.
Para los veedores, una de las principales irregularidades es la “violación flagrante al principio de participación democrática”. Eso, porque no ha habido una socialización con la comunidad: “no se ha socializado de forma oficial, como ordena la ley, ningún componente del proceso”.
Según la Veeduría Ciudadana Transparencia Cajamarca, de aprobarse el EOT estarían prohibiendo el 90 % de las actividades agrícolas. El alcalde de ese municipio, entretanto, aún no se ha pronunciado al respecto.
Incautan cargamento de base de cocaína en vías de Cajamarca
Un duro golpe a las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes fue propinado por integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué, con la incautación de un cargamento de marihuana y base de coca en vías de Cajamarca.
El coronel Óscar Eduardo Acosta Bahamón, comandante operativo, destacó que la sustancia era transportada bajo la modalidad de ocultamiento en una camioneta y fue detectada por uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte durante el desarrollo de planes de control y verificación.
“Los hechos ocurrieron en el municipio de Cajamarca, más exactamente en el puente Caracolí, sobre el kilómetro 31+500. En esa actividad de prevención nuestros hombres logran la incautación de 38 kilos de marihuana, los cuales estaban escondidos en un vehículo tipo camioneta”, explicó el uniformado.
Destaca que esta incautación se logra gracias a la pericia de los uniformados, quienes notan una actitud nerviosa de los tres ocupantes del vehículo, por lo cual realizan una verificación más exhaustiva del interior del automotor, hallando bajo la modalidad de ocultamiento 73 paquetes de diferentes tamaños con la sustancia estupefaciente.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Ibagué, Tolima, la sustancia estupefaciente estaba oculta en las puertas, la cojinería y la llanta de repuesto del automotor. En total fueron incautados 38 kilos de marihuana y 100 gramos de base de cocaína, avaluados en más de $100 millones.
“A partir de este resultado estamos sacando de circulación 38.000 dosis de estupefacientes, los cuales van a dejar de estar circulando por la ciudad. La sustancia en el mercado ilegal tiene un costo superior a los 100 millones en el tema de la comercialización que se hace del tráfico local de estupefacientes”, dijo el coronel Acosta Bahamón.
Entre los detenidos se encuentran dos hombres y una mujer, quienes, junto con el vehículo y el estupefaciente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En la audiencia de legalización de captura, un juez determinó medida de detención en establecimiento carcelario.