Andrés Camilo Sotelo es, por el momento, el único capturado por el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del general William Rincón, inspector de la Policía Nacional y la tercera persona más importante de la institución. Pese a que la Fiscalía lo acusa, el sujeto ha sostenido que es totalmente inocente y que no fue él quien le quitó la vida al joven.
El universitario de 21 años murió el pasado domingo, 24 de noviembre, en el barrio Quiroga, al sur de la ciudad de Bogotá. En hechos que todavía son confusos y materia de investigación, el hijo del general falleció después de recibir un impacto de bala en medio de una riña.
Al parecer, Juan Felipe estuvo escribiéndole a dos menores de edad de 15 y 10 años, a quienes supuestamente les pidió fotos indebidas y hasta él mismo les habría enviado este tipo de contenido. Ante esto, la familia de la niña pequeña se dio cuenta y por ello le tendió una trampa para hacerlo ir hasta esta zona de la capital del país.
Según han dicho varios testigos, el objetivo era confrontar al muchacho, reclamarle por lo que estaba haciendo y después entregarlo a la Policía. Sin embargo, tal parece que todo se salió de control y en el lugar hubo disparos, uno impactó al joven que terminó falleciendo.
Por ahora Sotelo es la única persona detenida, pero siempre ha sostenido que es completamente inocente y que fue el escolta de Rincón, identificado como Sergio Felipe Rico, el que disparó el arma. El hombre habló con Noticias RCN y entregó nuevos detalles de lo que ocurrió.
“Ese día fue muy confuso, fue una cosa que se salió de las manos. Sin embargo, ese día yo no portaba un arma de fuego, no portaba un arma letal, portaba un arma conocida como co2 de aire comprimido, no mortal”, sostuvo.
El hombre dejó en claro que, pese a lo que han dicho las autoridades, él no es el responsable de la muerte del joven. Además, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje al general William Rincón, a su esposa y a la demás familia de la víctima. Reconoció que no actuaron de la mejor manera.
“De antemano, también quiero pedirle perdón a la familia de Juan Felipe porque, aunque no acabé con la vida de él, sé que no fue correcto ese día lo que pasó ni la mejor manera de reaccionar con todo lo que estaba pasando”, manifestó.
De la misma manera, insistió en que él nunca disparó un arma de fuego: “Ese día la única arma que fue disparada era la del escolta; él fue quien disparó y acabó con la vida de Juan Felipe”.
Por su parte, Saúl León, abogado de Sotelo, aseguró que su defendido no tiene nada que ver con la muerte de Juan Felipe y por ello pedirá a la Fiscalía que se vincule al escolta en el caso que se lleva en contra de esta persona.
“Consideramos que nuestro representado no tiene responsabilidad penal alguna en los cargos formulados por la Fiscalía, por lo que solicitamos respetuosamente que sea ordenada su libertad de manera inmediata”, señaló.
Una de las claves es que el informe del CTI de la Fiscalía indicó que el revólver, que en esa oportunidad tenía Sotelo en su poder, no era apto para disparar, mientras que el arma del escolta sí. “Solamente un arma resultó apta para disparar, la pistola que estaba asignada y bajo responsabilidad del escolta involucrado”, comentó el abogado.
Este lunes, 2 de diciembre, se llevará a cabo la audiencia en la que un juez definirá si envía o no a la cárcel a Sotelo, mientras que se adelantan las demás investigaciones para esclarecer el crimen que, por ahora, deja más preguntas que respuestas.