Zozobra e incertidumbre es lo que hay en seis familias de mujeres colombianas, entre los 20 y 25 años, que al parecer fueron engañadas en México para ser secuestradas. Todo apunta a que es un caso de trata de personas, las víctimas ya completan por lo menos una semana sin que se sepa de su paradero.

Todas las jóvenes se encontraban en Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz, y llegaron al país centroamericano en los últimos cuatro meses. Sin embargo, todo cambió desde el pasado 25 de septiembre, último día en el que tuvieron contacto con ellas, desde ese momento desconocen qué les pasó.

El consulado de Colombia en México se unió a la búsqueda y comenzó a recolectar testimonios de los allegados. Al parecer, las mujeres llegaron con una oferta de trabajo, pero esta sería falsa y solo un enganche para privarlas de la libertad.

Hasta el momento son muy pocos los detalles que se conocen de las colombianas. | Foto: piranka

Derlys Dayana Paneso es una de las jóvenes de las que no se sabe nada, tiene un hijo que todos los días pregunta por ella, pero no obtiene ninguna respuesta. Duván Paneso, su hermano, habló con Noticias Caracol acerca del difícil momento que viven, algo que también ha afectado la salud de su mamá.

“Hemos tenido que tenerla medicada. El niño también ha presentado problemas, todos los días llora, pide a su mamá. Esto es muy difícil para uno como familia. Él estaba acostumbrado a hablar con su mamá todos los días, entonces es duro, es difícil”, comentó.

El familiar de Derlys Dayana aseguró que la última vez que habló con ella fue el pasado 25 de septiembre, ese día su hermana no le ocultó que las cosas no estaban siendo tan fáciles como se veían, pero pasó algo muy extraño que lo tiene pensativo.

“(Me dijo que) todo estaba muy difícil, que se había complicado todo, que era muy poco lo que podía hablar. La llamada se cortó y hasta ahí no tuve más respuesta de mi hermana”, señaló.

Al parecer, las jóvenes habrían sido secuestradas. | Foto: Getty Images

Dos días después de esta extraña conversación, el joven comenzó a buscar y preguntar por el paradero de Derlys Dayana, pero nunca obtuvo alguna información al preguntarle a sus otros familiares o amigos. Ante esto, decidió acudir a las redes sociales y allí, buscando hasta más no dar, se enteró del caso de las otras colombianas.

Otro de los detalles del caso es que una mujer identificada como Lili Daniela, quien supuestamente recibió a las connacionales en México, les estaría exigiendo dinero para poder dejarlas ir con vida. “Supuestamente, la señora Lili, nos dijo que necesitaban mil dólares para devolver a mi hermana”, señaló.

Los días pasan y la desesperación crece cada vez más, está muy preocupado por lo que hubiera podido pasarle a su hermana, por lo que le hace un llamado a las autoridades de los dos países para que ayuden a ubicar a todas las mujeres y terminar de esta forma con la zozobra.

“Por favor, tengan un poco de responsabilidad social con nosotros y hagan presencia, que entidades nos ayuden a intervenir con el gobierno mexicano. La verdad esto nos está afectando mucho”, expresó.