El precandidato por la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, es una de las fichas más importantes de cara a las elecciones que se desarrollarán en mayo, tal como lo demuestran las principales encuestas que se han gestionado durante el último año. De acuerdo con las estadísticas, el líder de la Colombia Humana ocupa el primer lugar en la intención de voto en la carrera hacia la Casa de Nariño.

Por esto, es normal que las personas hablen de este personaje, ya sea bien o mal, considerando la cantidad de seguidores y detractores que tiene. Ejemplo de estos últimos es el excandidato del Centro Democrático, Alirio Barrera, quien nunca ha dudado en mostrar su desdén por Petro y las críticas a su plan de gobierno.

Así lo recordó en una entrevista que le hicieron hace poco, y cuyo video publicó el mismo Barrera en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que en caso de que Petro llegase a la Presidencia no tendría problema alguno en trabajar con él, mencionando: “Qué miedo le vamos a tener a ese hombre, aquí no se le come a nadie”.

“Mire, el presidente (Juan Manuel) Santos era enemigo del presidente (Álvaro) Uribe y yo era el único gobernador del partido Centro Democrático. Primero, me paré en la raya como un varón en mi esquina, respetuoso del Gobierno y del Estado”, dijo el hombre que también fue exgobernador de Casanare entre 2016 y 2019.

Igualmente se atrevió a pronosticar lo que sería un posible gobierno de Gustavo Petro y no dudó en afirmar que se podría convertir en un dictador, debido a lo que muchos han considerado es una visión populista del país.

“Él está hablando de los temas de expropiación, de hacer más billetes, está hablando un poco de güevonadas, que yo digo: o el hombre se la metió verde o alguna joda está pasando”, añadió.

Y agregó que las promesas de Petro son similares a las hechas por el chavismo en Venezuela: “Que iban a quitarle a los ricos para darle a los pobres, y les quitaron a los ricos y no les dieron a los pobres, sino que se los embolsillaron y ahora viven en Miami y en Londres”.

El aval del “odio”

Cabe recordar que Barrera participó como precandidato a las elecciones presidenciales de 2022, compitiendo por la candidatura oficial del Centro Democrático con María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Óscar Iván Zuluaga, siendo este último quien se quedó con el aval del uribismo para competir contra Petro.

Sin embargo, cumpliendo la promesa de Uribe de que los demás precandidatos liderarían las listas del partido para el Senado, Alirio Barrera pasó de soñar con la Presidencia a hacer campaña para lograr un escaño en la Cámara Alta del Congreso colombiano.

No obstante, la candidatura de Barrera terminó afectando a terceros, pues al parecer el exgobernador habría solicitado quitar el aval a Amanda Rocío González, senadora que quería renovar su puesto en esta corporación y quien además es prima de Alirio.

De acuerdo con la misma congresista, fue Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, quien la llamó para notificarle que el partido no le renovaría el aval para participar en las elecciones regionales de marzo en representación de la Orinoquía.

“Esta decisión, según lo expresado por la doctora Martínez, corresponde a una condición exigida por Alirio Barrera para aspirar también al Senado como candidato único por la Orinoquía, violentando el principio de igualdad y el derecho legítimo adquirido que tengo de ser elegida, aún más en mi condición de aforada. Pregunto: ¿cuál es el temor de competir conmigo? ¿No se siente en la capacidad de competir conmigo?”, relató González, concluyendo que tomaría medidas legales para impedir que su derecho a ser elegida sea vulnerado por el partido de Uribe.