El presidente Gustavo Petro se hizo viral la semana pasada en las diferentes redes sociales, pues le contestó un mensaje a una cuenta ficticia de X (Twitter) del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, pensando que se trataba del jefe del ente investigador.
Varios internautas se percataron del error del mandatario y señalaron que el perfil no le correspondía al funcionario, situación por la que el líder del Pacto Histórico tuvo que eliminar la publicación. Asimismo, le tocó subir otro trino minutos después.
Además, la Fiscalía General de la Nación se pronunció rápidamente y emitió un comunicado de prensa oficial con respecto a este tema, aclarando que Barbosa no tiene activa actualmente ninguna red social.
“El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, no tiene cuentas abiertas en ninguna red social. Cualquier información que sea divulgada a través de alguna de estas a nombre del fiscal es falsa. Toda la información oficial de la Fiscalía se publica a través de los canales oficiales”, precisó.
Tras la polémica que se armó en el país, el creador del perfil rompió el silencio y habló en exclusiva con SEMANA. El joven, identificado con el nombre de Edwin Victoria, enfatizó que no tiene la culpa de que el jefe de Estado no verifique las cuentas a las que les responde diariamente.
Estoy muy tranquilo porque realmente aquí el que cometió el error fue el presidente Petro, que en su desespero por problemas jurídicos y familiares, comentó una publicación de una cuenta de apoyo al fiscal. Hemos evidenciado que son muchas las cuentas a las que les responde sin tener certeza de nada”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Que se dedique a gobernar, porque se la pasa en X todos los días. Lo que es cierto es que fue una vergüenza lo que ocurrió porque Petro hasta puso un mensaje en distintos idiomas para hablar de una supuesta ruptura institucional. Debe cambiar porque realmente el país se le salió de las manos”.
El joven, que vive en la ciudad de Buenaventura, afirmó que en ningún momento ha querido suplantar al jefe de la Fiscalía General, recalcando que en los últimos días ha recibido varios mensajes intimidantes.
“No piensen que hay una suplantación, quiero dejar claridad de que en ningún momento la cuenta se hizo o se creó con la intención de suplantar su identidad. Estoy tranquilo y dispuesto a lo que venga de aquí en adelante. Incluso, preparado también para las amenazas que van a surgir después de esta entrevista”, concluyó.
Cabe recordar que las tensiones entre el jefe de Estado colombiano y la Fiscalía General de la Nación ha ido en ascenso durante los últimos días, ya que la Corte Suprema de Justicia continúa sin elegir el reemplazo de Barbosa, que dejará su cargo el próximo 13 de febrero.
Incluso, Colombia vivió esta semana una de las jornadas más oscuras en su historia reciente, luego de que los magistrados de la Corte quedaron sitiados adentro de Palacio de Justicia, ya que decenas de manifestantes bloquearon los accesos del lugar en medio de las marchas progobierno.