El cuerpo de Alexis Delgado Ramírez, un menor de tan solo 2 años, fue encontrado hace algunos días en inmediaciones de la vereda Campo Hermoso, en el municipio de San Cayetano, en Cundinamarca. El niño fue reportado como desaparecido desde el 19 de octubre en el mencionado departamento, dos días después se realizaría el hallazgo del cadáver.

Según las primeras hipótesis que manejan las autoridades, el pequeño estaba a cargo de un tío político, quien se lo llevó y lo subió a un caballo. Al parecer, el hombre se encontraba en estado de embriaguez cuando se desplazaban en el animal, por lo que se habrían caído en dos oportunidades en las que el menor sufrió graves lesiones.

Las investigaciones apuntan a que, supuestamente, el hombre se lo llevó a la casa, no le prestó la respectiva atención médica, por lo que, al siguiente día, el niño apareció sin vida. Posteriormente, se encargó de ocultar el cuerpo hasta que fue encontrado por las autoridades.

Una de las tías tenía la custodia de Alexis Delgado. | Foto: Redes sociales

Habla la mamá

Luz Angélica Ramírez, madre del pequeño Alexis, rompió el silencio y entregó algunos detalles de lo que fue la muerte de su hijo. En diálogo con Noticias Caracol, la mujer indicó que el cadáver fue enterrado y lo intentaron tapar con una roca, recordando que tras la desaparición, ella sufrió acusaciones injustas.

“Me acusaron de que yo me lo había robado, me juzgaron. Un día fuimos a buscarlo y no vimos ninguna pista de él. Lo encontraron enterrado, con una roca lo taparon y todo”, mencionó.

Ramírez aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a las autoridades para que el presunto responsable sea llevado ante la justicia y pague con todo el peso de la ley. “Lo que estoy esperando es que se haga justicia y que a ese asesino no lo suelten, que debe estar preso, que se refunda porque él tenía el niño”, agregó.

¿Qué dicen las autoridades?

Luis Alejandro Roncancio, alcalde del mencionado municipio, manifestó al mismo medio que el sospechoso de la muerte confesó todo lo que pasó, aunque aseguró que fue un accidente y que ocultó todo debido al miedo que sintió cuando se presentó la lamentable situación.

Las autoridades han hecho un llamado para que se extremen las medidas de seguridad para evitar este tipo de tragedias. (Imagen de referencia). | Foto: Imgorthand

“Supuestamente, él dice que fue un accidente, que el niño se le cayó, se golpeó en el cráneo y que se le murió en la cama. Él, en el momento de desespero, salió, fue a enterrarlo”, señaló.

Por su parte, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, y quien ha estado muy pendiente del triste caso, precisó que la custodia le había sido entregada a la tía de Alexis, por lo que su esposo se lo llevó y fue cuando, al parecer, se le cayó del caballo, lo que le produjo lesiones que lo llevaron hasta la muerte.

El mandatario departamental mostró indignación por lo ocurrido y, al igual que la mamá de la víctima, pidió que haya justicia para que su muerte no quede en la impunidad. “Lamentamos profundamente este hecho, repudiamos la falta de responsabilidad que tienen muchos cuidadores y, sobre todo, también padres de familia en torno a la protección de derechos de los menores”, dijo.

El coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, confirmó que el presunto responsable ya se encuentra en poder de la Fiscalía General de la Nación, y se está adelantando el proceso correspondiente para esclarecer qué fue lo que ocurrió con el niño de tan solo 2 años.

Este caso se presenta pocos días después de que el país se conmocionara por el asesinato de Sofía Delgado, una menor de 12 años que duró desaparecida varios días, hasta que finalmente su cuerpo fue encontrado en un cañaduzal en Candelaria, Valle del Cauca. Brayan Campo, confeso asesino, aceptó su responsabilidad y se encuentra en la cárcel.