El pasado sábado 13 de febrero se volvió viral en redes sociales un video donde a un hombre identificado como Milton Fabián Montenegro Montenegro, de 26 años, le amputaron una de sus manos y la otra se la dejaron en delicado estado, luego de que fuera señalado por la comunidad del barrio Los Naranjos, ubicado en el distrito de Aguablanca, de intentar robar una bicicleta.
De acuerdo con algunos testigos, una vez Montenegro fue capturado por algunos ciudadanos de esa zona, fue atacado por un hombre que portaba un machete, en un presunto caso de justicia por propia mano. Gravemente herido, el hombre fue auxiliado por un grupo de policías y llevado en una patrulla a un centro médico para ponerlo a salvo.
En las últimas horas se conoció que a Milton Fabián Montenegro Montenegro, médicos de la Clínica Imbanaco le lograron reimplantar la mano y le reconstruyeron la otra que también resultó afectada en un 90 % tras la brutal agresión.
Luego del procedimiento quirúrgico, en redes sociales apareció el hombre refiriéndose a su estado de salud. En un video, Montenegro apareció moviendo sus manos, mientras se le escucha decir ante la cámara “estoy relajado, pero ofendido”, refiriéndose a la gran labor que realizaron los médicos y lo que hizo el atacante contra él.
Aseguran que en medio del minucioso procedimiento médico participaron al menos cuatro especialistas y la cirugía se habría demorado alrededor de diez horas. Ahora los galenos esperan una satisfactoria evolución del paciente.
En su momento, una vez ocurrido el brutal ataque contra el hombre, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali, dijo que la administración de la ciudad no aprobaba de ninguna manera la justicia por mano propia e hizo un llamado a aplicar lo que está estipulado en las leyes del país.
“Es un hecho lamentable porque no aprobamos la justicia por mano propia y el llamado que hacemos es aplicar lo que dice la ley. Esta persona puede ser retenida pero debe ser entregada a las autoridades para que se adelante el respectivo proceso de investigación y sea judicializado por este delito”, declaró Rojas.
El funcionario insistió en las consecuencias que puede traer tomar la justicia por mano propia. “Queremos invitar a la comunidad para decirle que lo correcto es que los responsables de los hurtos sean puestos a disposición de la Policía Metropolitana. “Hacemos un llamado a la comunidad para que confíe en las autoridades y no se registren este tipo de situaciones”.
Desde ese mismo momento, tanto la Fiscalía como la Policía vienen adelantando la investigación para tratar de identificar al presunto responsable de amputarle la mano al hombre.
Al parecer, Milton Fabián Montenegro Montenegro había sido acusado de hurto calificado y agravado con un arma en un hecho ocurrido el 25 de agosto de 2015, y que por ello habría estado un año y cinco meses en la cárcel, pero por orden de un juzgado quedó libre el 10 de febrero de 2017.