Según el registro de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Colombia tiene más de 9 millones de víctimas del conflicto de la cuales 4.765 son de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
El “Segundo informe colectivo de miembros de la Fuerza Aérea víctimas del conflicto armado interno” recoge el perfil y las historias de estas víctimas, realizando un análisis cuantitativo y cualitativo de las afectaciones individuales y colectivas sufridas por integrantes de esta institución. De acuerdo con el informe, el hecho que ocasionó más víctimas es el desplazamiento forzado, con un 83 % para un total de 4389 casos. A este hecho siguen el asesinato, del cual se registraron 422 víctimas, y las amenazas, con 291 víctimas.
“Este informe refleja la disposición de la FAC para aportar a la visibilización de los derechos de las víctimas. Esta medida busca edificar escenarios de diálogo que permitan esclarecer la verdad del conflicto”, afirmó el Brigadier General Elliot Benavides, comandante del Comando de Personal de la FAC.
Durante el Espacio realizado, Raquel Lesmes, esposa del técnico jefe William Triana, asesinado en agosto de 2008 en Melgar, Tolima, en medio de un vuelo de instrucción que fue dinamitado por la guerrilla de las Farc, hizo un llamado para que las víctimas no sean recordadas como una cifra: “Le pido a Dios que estas cosas no vuelvan a suceder, que todos apoyemos las buenas ideas para la paz, que la gente no sea tan indiferente a tantos hechos causados, que se den cuenta que también les puede pasar, que todos podamos poner un grano de arena para que vivamos en paz”.
Por su parte Ana Yolanda Umbarila funcionaria activa de la FAC, quien perdió a su esposo cuando se encontraba secuestrado por las FARC, cerró su testimonio haciendo un llamado a trabajar desde el Estado pero con el involucramiento de toda la ciudadanía en propiciar espacios de equidad, justicia e inclusión social sin estigmas, aceptando las diferencias que ha sido lo que ha alimentado esta guerra que nos ha quitado a los que queremos.
La Comisión de la Verdad reafirmó la necesidad de que cada ciudadano, desde lo más personal, pueda aportar a la construcción de la paz: “Esta no solamente es un proceso grande, institucional, personalmente es la manera como los seres humanos en momentos específicos se construyen desde abajo, reconstruyendo los lazos”, finalizó diciendo Alejandro Castillejo, comisionado de la Verdad.
La Comisión también recibió las recomendaciones hechas por Libia Romero, quien perdió a su esposo el Capitán Javier Sarmiento Niño miembro del cuerpo de inteligencia de la FAC, Libia mencionó que es importante que las instituciones sigan propiciando espacios para la verdad con apoyo psicosocial, no solo al momento inmediato de su victimización sino a largo plazo porque después de los años sigue doliendo y es necesario hablarlo.
Este Espacio fue organizado por la Comisión de la Verdad con el apoyo de la Unión Europea y en alianza con Foros Semana.