Uno de los grandes temores de los sectores alternativos es que se repita lo ocurrido en 2018, cuando debido a las divisiones se perdieron la opciones de ser el poder a nivel nacional. Por eso, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro había abierto la puerta en los últimos días a dialogar con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, con quien ha tenido diferencias.
“Muy bien, Sergio, te invito a dialogar. Hagamos una reunión de precandidatos de la Coalición de la Esperanza y del Pacto Histórico. Si prefieres, todos, o delegados de ambas coaliciones. Hablemos de programas de lucha contra la corrupción, de unidad”, enfatizó Petro.
Tras la propuesta del Senador, Fajardo le habría contestado a través de Twitter: “No haré alianzas con Petro. Esta es una competencia política y será la gente la que decida. No se trata de un individuo que tenga la verdad revelada, sino de qué equipo es capaz de cambiar a Colombia sin el todo vale, sin rabia y sin miedo”.
Aunque Petro habría sido quien propuso, incluso, que ese eventual encuentro fuera con todos los precandidatos del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, con la respuesta del exgobernador también escribió en sus redes sociales a forma de contestación.
“Pues fíjate, Sergio que hablas mucho de diálogo pero no lo practicas; lo que necesita la sociedad colombiana es dialogar. Respóndenos con argumentos y no con epítetos; ¿por qué consideras populista que el salario real crezca como crece la productividad de la economía?”, dijo el precandidato de la Colombia Humana.
Así mismo, añadió: “¿Por qué consideras que tu tienes equipo y nosotros no? Son invisibles para ti gente como el pastor Saade, el liberal Velasco, el verde Camilo Romero o las negritudes de Francia o los indígenas de Uriana?”.
“No será que tienes un concepto de verdad que nos excluye, que hoy por hoy, es excluir a las mayorías de Colombia”, aseveró Gustavo Petro.
Si bien la propuesta de Petro sorprendió por el momento político en el que la hizo, estaba claro que el asunto no era sencillo y así había quedado en evidencia con las respuestas que dieron los miembros de la Coalición Centro Esperanza hace una semana en El Debate SEMANA con precandidatos a la Presidencia.
Ante la pregunta sobre si, en un escenario hipotético, la Presidencia de Colombia quedara entre Gustavo Petro y otro candidato que no forme parte de esa congregación, alguno de ellos le daría su voto al representante del Pacto Histórico, la mayoría fue dubitativa.
Cuando la ronda de respuestas llegó al candidato presidencial Sergio Fajardo, este empezó respondiendo que él nunca se hace esa pregunta; de hecho, afirmó que en caso tal de que se la llegara a formular “al día siguiente no me levanto a hacer campaña, nunca lo he hecho”.
Lo mismo ocurrió con los demás integrantes de la coalición, quienes a excepción del exgobernador Carlos Amaya se mostraron reacios a apoyar al senador de Colombia Humana.
Este fenómeno, que no es nuevo para este sector político, obedece, según expertos, a la forma en la que la izquierda ha desempeñado su papel en la política colombiana.
“La izquierda en Colombia se ha preparado para hacer oposición y es un papel que desempeñan muy bien, pero hasta el momento no se han mostrado como una opción de poder sólida y eso se refleja en sus divisiones. Cada cual tiene su propia visión de cómo llegar, pero no es una visión conjunta”, planteó el politólogo de la Universidad Nacional Rodrigo Sánchez.
Por su parte, el doctor en Ciencia Política Javier Duque aseguró que “la izquierda en general carece de organización institucionalizada y con vínculos estables en los departamentos y municipios (...) La izquierda se caracteriza por un intenso personalismo”.