Un nuevo escándalo rodea a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, luego de que la semana pasada su hermano Andrés fuera acusado de ‘liderar’, presuntamente, un “carrusel de la contratación” dentro del Gobierno.
Esta polémica la sacó a luz pública Alejandro Villanueva, director del medio digital Desigual, quien se atrevió a poner la lupa sobre el familiar de la politóloga, que, sin duda alguna, es una de las personas más poderosas dentro de la administración de Gustavo Petro.
“El asesor de Laura Sarabia se llama Juan Ramírez Cobo. Es el enlace de la Presidencia con el Congreso y es un gran amigo de Andrés Sarabia. Esta persona, junto a Andrés, estarían involucrados en una red de negocios con el Estado junto al empresario David Cure y el empresario Carlos Niño”, precisó el comunicador.
Ante estos fuertes señalamientos, el hermano menor de la directora del Dapre rompió el silencio y accedió a responder algunas preguntas en SEMANA. No obstante, el joven de 25 años decidió no responder una de las interrogantes que se le hicieron.
El administrador de empresas fue enfático y respondió que no tiene ninguna red de tráfico de influencias dentro del Gobierno nacional, puntualizando que está siendo víctima de una campaña de desprestigio a través de varias cadenas de WhatsApp y noticias falsas.
“Desde mi retiro de la UTL, brindo asesorías al sector privado y no he tenido reuniones ni he realizado gestión alguna ante entidades o funcionarios del Gobierno. La empresa ALA fue creada para atender asesorías exclusivas en el sector privado y nunca ha tenido vinculación o nexos con alguna entidad estatal”, contestó Sarabia.
Luego, sentenció: ”Este es un simple ataque con noticias falsas y de mala fe, donde se da credibilidad a cadenas de WhatsApp. Protegeré mi honra, mi buen nombre y mi derecho al trabajo. Así como respeto la institucionalidad, las libertades y los derechos de los demás, confío en que se respeten los míos”.
La directora del Dapre también se pronunció y recalcó en su cuenta personal de X (Twitter) que las acusaciones en contra de su hermano surgieron a través de unas cadenas de WhatsApp, las cuales, según ella, no tienen ningún tipo de sustento.
“Mi trabajo honesto es la respuesta a las canalladas que circulan en cadenas de WhatsApp. Empresarios y gremios saben que no tengo intermediarios y deben saber que no se pueden aceptar ofensas en público y disculpas en privado. Sé que soy un obstáculo que necesitan remover”, expresó la funcionaria.
SEMANA pudo conocer que Sarabia y su hermano, junto a Andrés Parra, decidieron crear una empresa, luego de que Laura salió del gobierno por el escándalo de Marelbys Meza. La compañía sigue activa como ALA Consulting S.A.S., con las siglas de sus tres fundadores (Andrés Sarabia, Laura Sarabia y Andrés Parra).
Este medio tuvo acceso al expediente de la firma, considerada una microempresa, para la cual los tres propietarios aportaron dos millones de pesos, cada uno, para un capital de seis millones de pesos en total, con sede en un sencillo edificio en Chapinero, sobre la calle 53.