Después de su cita en la Fiscalía para colaborar con todo el escándalo de corrupción detrás del millonario contrato para adquirir los carrotanques que iban a distribuir agua en La Guajira, el polémico exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) Olmedo López se pronunció para lanzar fuertes advertencias sobre el proceso que iniciará ahora con la Justicia. Según el exfuncionario, pondrá a muchas personas a dar explicaciones.
“Desde el primer momento, le informé al país, a los colombianos y a mi familia como testigo, que le iba a contar toda la verdad. El país y los colombianos esperan de mí respuestas y dije que las iba a contar y las seguiré dando. Lo único que he pedido es garantías de seguridad para mi familia y para mí. También dije que hay muchas personas que deben dar explicaciones, mismas que mencionaré en su debido momento”, explicó López, antes de su diligencia con la Fiscalía, programada para este 7 de mayo en horas de la tarde.
En este nuevo pronunciamiento, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) también expresó que confía en la institucionalidad del Estado, advirtiendo que las personas pasan, las entidades se mantienen y la historia terminará dándole la razón.
López también indicó: “En la medida en que decido romper mi silencio, aun cuando mis anteriores amigos hoy me satanizan y se burlan de mí, haciendo uso del micrófono a través de sus amigos, dejando ver que esto que estoy haciendo es una especie de espectáculo cuando, en realidad, estoy asumiendo un riesgo de muerte con muchísima valentía y gallardía”.
En medio de la colaboración que va a brindar con la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la UNGRD, López reconoció que ejecutó malas prácticas. Se arrepintió de los hechos y por eso decidió cooperar. “No he salido públicamente y ya soy objeto de un sinnúmero de comentarios y amenazas o señalamientos. Muchos me ven como un traidor y a ellos les quiero decir que hace 32 años empezamos una lucha que buscaba transformar para bien la historia de Colombia. Ustedes y yo lo sabemos y en el camino nos equivocamos”, indicó el cuestionado exdirector de la Unidad.
Su mensaje lo cerró dirigiéndose a la fiscal General, Luz Adriana Camargo, a quien le aseguró que su testimonio se basará en la verdad. Incluso le habló a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, instancia que ya investiga a los aforados involucrados en este escándalo, como el presidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.
“Funcionarios y trabajadores del Estado colombiano, les envío mis más sinceras disculpas. Cometí un error y debo repararlo”, fue la frase con la que finalizó este último comunicado que se conoce de López, antes de su cita con la Fiscalía, para que empiece su colaboración con la Justicia, en medio de este nuevo entramado de corrupción que sacude al Gobierno Petro.
Mientras la Fiscalía tiene listo todo el procedimiento para escuchar a López y Pinilla, se conoció que el proceso por el escándalo de los carrotanques fue reasignado a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, después de que salieran salpicados funcionarios de alto nivel, ministros, congresistas y un sinnúmero de personas que hoy están en mira de las autoridades.
La investigación estaba en manos de la Dirección contra la Corrupción de la Fiscalía, pero con esta nueva decisión, esa fiscal pasará a apoyar a los delegados ante la Corte, teniendo en cuenta que, desde el pasado 2 de febrero, venía recopilando las primeras indagaciones y recolectó pruebas y testimonios en el marco de esa investigación.