El nuevo alcalde electo de Bogotá es Carlos Fernando Galán, empezará su nuevo mandato a partir del próximo 1 de enero de 2024.

El candidatos del Nuevo Liberalismo, se convirtió este 29 de octubre en el nuevo alcalde de Bogotá. Galán reemplazará a Claudia López en el cargo a partir del 1 de enero de 2024, después de superar el millón de votos en las urnas este domingo.

En los resultados del boletín 16, con el 99,39% de las mesas informadas, la Registraduría Nacional reportó que Galán alcanzó 1′488.004 votos, seguido por Juan Daniel Oviedo, quien sumó 610.988 votos, y tercero apareció Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, con 567.916 apoyos.

El nuevo Alcalde Mayor de Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

El objetivo del Nuevo Liberalismo busca unir lo mejor de sus contrincantes electorales y dar continuidad a las obras positivas de las alcaldías pasadas, además de trabajar nuevas estrategias.

Al respecto, muchos ciudadanos se encuentran a la expectativa de los que serían los primeros movimientos del próximo alcalde de la capital, entre ellos, el futuro del pico y placa.

Aunque algunos contendores políticos aseguraron en campaña que iba a eliminar la medida, Carlos Fernando Galán aseguro lo contrario y explicó que la intención consiste en cambiar dicha medida y reducir la duración de la misma.

En entrevistas con algunos medios de comunicación, Galán había asegurado que “pico y placa, sería un engaño decir que lo podemos acabar. Eso es una meta de mediano o inclusive largo plazo, porque se requiere un sistema de transporte en Bogotá que pueda soportar la demanda”.

“Yo no voy a cambiar el pico y placa”, destacó: “Creo que cualquier decisión del pico y placa tiene que ser técnica. Hay que mejorar las vías, eso es clave. Hay cuello de botella que no tiene sentido”.

Al mismo tiempo, Galán propone que durante su gerencia se tomen decisiones sobre los bicicarriles: “debemos buscar fórmulas para que en algunos corredores, en los que se implementó el bicicarril, tengamos ciertos horarios y una infraestructura que permita que en ciertos periodos, donde hay más uso de bicicletas, se mantenga como bicicarril y en otros horarios pueda habilitarse para los vehículos”.

Incumplir el pico y placa puede generar fuertes sanciones económicas. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

El alcalde electo busca dejar lista a la ciudad para que en un futuro se pueda suprimir la medida, sin embargo, su prioridad número uno pretende terminar la primera línea del metro, las obras y lograr que la movilidad en la capital mejore beneficiando a todos los ciudadanos.

Así las cosas, los ciudadanos en un futuro podrían elegir tomar transporte público, si este puede llegar a ser más cómodo, por encima de usar carro particular, tal cual como según el nuevo mandatario de los capitalinos, “ocurre en las ciudades más grandes y modernas del mundo”.

“Lo que yo creo que se puede hacer es volver al que tenía el gobierno anterior, que era un horario solamente en hora pico. Eso me parece viable, pero tiene que combinarse con otras herramientas. Horarios escalonados para entrar al trabajo, que yo lo planteé como concejal y hay un acuerdo del Distrito que busca eso”, aseguró el ganador de las elecciones.

La restricción de movilidad aplica para vehículos particulares, motocicletas y taxis. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

¿Cómo se maneja el pico y placa de Bogotá actualmente?

En la administración de Claudia López, esta medida funciona para carros particulares desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Para esta semana del 30 de octubre al 4 de noviembre, funcionará de la siguiente manera:

  • Lunes 30 de octubre: 1,2,3,4 y 5
  • Martes 31 de octubre: 6,7,8,9 y 0
  • Miércoles 1 de noviembre: 6,7,8,9 y 0
  • Jueves 2 de noviembre: 1,2,3,4 y 5
  • Viernes 3 de noviembre: 6,7,8,9 y 0