Hoy a las 8:30 a. m. se verán las caras, en la Comisión de Disciplina Judicial, el exdiputado de Atlántico, Nicolás Petro, y el fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso contra el hijo del presidente Gustavo Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. No obstante, el señalado, en esta ocasión, es el fiscal Burgos, pues fue denunciado por la publicación de su confesión, en la que reconocía los graves delitos, cuando estaba dispuesto a contar la verdad a cambio de no poner un pie la cárcel, mediante un principio de oportunidad.
A pesar de las evidencias, en las que es claro que Nicolás Petro había accedido a confesar que recibieron dinero de personas cuestionadas para la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, que buena parte se la embolsillaron hasta enriquecerse, que había financiadores no reportados como el empresario Euclides Torres, entre otras irregularidades, Petro denunció a Burgos por supuestamente haberlo presionado y doblegado en el búnker, cuando estuvo detenido, tras ser capturado.
Sin embargo, Nicolás fue quien decidió colaborar con la justicia cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos y cuando estaba a punto de ir preso.
En el video de la explosiva y grave confesión Nicolás se ve cómodo, tranquilo y calmado respondiendo el interrogatorio del fiscal investigador y de Mario Burgos. No se ve presión alguna. Además, siempre estuvo presente el abogado del imputado.
En la pasada, y fallida cita en la Comisión de Disciplina Judicial, Nicolás Petro no se hizo presente; su argumento, que no tenía permiso para salir de Barranquilla, ciudad de la que no puede movilizarse sin orden judicial, porque así lo determinó el juez, en medio del proceso, este sí, en contra del hijo del presidente Gustavo Petro.
En ese momento, según conoció SEMANA, los magistrados se sorprendieron cuando el abogado del imputado admitió: “No me consta, todo me lo contó Nicolás”. De inmediato, uno de los togados le llamó la atención por esa afirmación, ya que de oídas es imposible la solidez de una caso.
Diego Henao aceptó que no estuvo en los interrogatorios de Nicolás Petro ante la Fiscalía, ni en las audiencias. Además, reconoció que aunque solo firmó el poder del hijo del presidente el 17 de septiembre, el 19 del mismo mes emitió un comunicado acusando al fiscal Burgos y a la Fiscalía de supuestamente haber presionado, sometido y torturado a su cliente. También envió un derecho de petición a Burgos.
Lo que sí conoció SEMANA es que, en la pasada diligencia, el fiscal Burgos sí llegó con todas las pruebas para desvirtuar el señalamiento de Nicolás Petro de ser presionado y “doblegado” para confesar todas las irregularidades que se cometieron en la campaña para las elecciones en la Costa Caribe.
Incluso Burgos leyó el documento en el que, clara la voluntad del hijo del primer mandatario en colaborar con la justicia, quería beneficios y fue en ese marco que Nicolás confesó ante los fiscales que su padre sabía de la entrada irregular de dineros a su campaña y que Euclides Torres fue el mayor financiador de Petro en la Costa Caribe. Todo el dinero lo aportó en efectivo, según afirmó.
Vale recordar que la confesión de Nicolás Petro, revelada en su totalidad por SEMANA, estremeció el gobierno de su papá, el mundo político y la opinión pública. En ella también se fue contra la primera dama y la señaló de supuesta corrupción, al igual que contra Laura Sarabia, los congresistas Pedro Flórez, Agmeth Escaf y ―el primo de Verónica Alcocer― Mario Fernández Alcocer; Adriana Mejía; el abogado Miguel Ángel del Río y Armando Benedetti.