Colombia está cerca de alcanzar el 70 % de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, siendo uno de los países con mejor promedio en la aplicación del biológico. Sin embargo, al igual que ocurre en otros países del mundo, existen sectores sociales que se niegan a recibir la vacuna.
Cabe recordar que desde el pasado 16 de noviembre, según lo establecido en el Decreto 1408, todas las personas mayores de 18 años que residan en Colombia deberán mostrar en cualquier evento presencial o establecimiento comercial su carné de vacunación en el cual se evidencie que el ciudadano ha recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas disponibles contra la covid-19.
Y aunque con esta medida los comerciantes esperaban un aumento en sus ventas (ya que se autorizan aforos del 100 %), el impacto inicial no fue el esperado.
Además, recientemente el Gobierno autorizó la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo para la población de 18 a 49 años.
“Quiero anunciar que desde este miércoles aplicaremos dosis de refuerzo de manera gradual a personas entre los 18 y 49 años de edad para que este refuerzo sirva para proteger la vida y avanzar en la vacunación y enfrentar cualquier adversidad ante los contagios”, dijo el presidente Iván Duque.
En línea con el proceso de vacunación en el país, en una entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno no considera la posibilidad de tomar medidas como el confinamiento para personas no vacunadas.
“La vacunación obligatoria puede generar reacciones negativas, en la medida en que puede generar un ámbito de rebeldía”, aseguró el ministro en la entrevista.
Si bien actualmente la vacunación contra la covid-19 en Colombia es opcional, aunque sí existen restricciones para quienes no han recibido ninguna dosis, recientemente se se conoció que el Centro Democrático impulsa en el Congreso de la República un proyecto de ley con el cual se buscaría convertir el carné de vacunación contra el coronavirus en un documento de porte obligatorio por parte de todas las personas, colombianas o extranjeras, que se muevan por el territorio nacional.
Frente a este tema, el ministro indicó a Blu Radio que el Gobierno tampoco está considerando medidas que incluyan la aplicación obligatoria de la vacuna contra la covid-19 ni un confinamiento especial para quienes no se han vacunado.
“Nosotros no estamos considerando realmente medidas de vacunación obligatoria ni de confinamientos obligatorios. Hasta ahora la medida de cerrarle el acceso a personas no vacunadas, a lugares de ocio, ha sido muy positiva”, explicó a la emisora.
¿Carné de vacunación en los colegios?
Si bien desde el pasado 16 de noviembre se exige carné de vacunación con al menos una dosis para ingresar a sitios públicos, y a partir del 1 de diciembre se exigirá que los ciudadanos cuenten con el esquema completo para ingresar a los mismos, la realidad con los menores y los colegios será diferente.
Según explicó el ministro Fernando Ruiz a Blu Radio, el Gobierno tampoco considera emitir directivas que incluyan la exigencia del carné de vacunación contra la covid-19 en colegios, ya que vulnera el derecho de los niños a la educación.
“Con colegios y universidades hemos hecho un trabajo. La recomendación es vacunar a toda la población y los estudiantes”, detalló el ministro.
¿Llegará el cuarto pico?
Aunque se había advertido sobre un posible cuarto pico de la pandemia en octubre, los casos activos en Colombia se han mantenido por debajo de los 20.000. Al respecto, el ministro señaló a Blu Radio que esto se debe a que el país tuvo un tercer pico bastante fuerte.
“Después del tercer pico, quedamos con una prevalencia que está cerca del 90 %, es decir, cerca del 90 % de colombianos tuvo algún contacto con la covid-19. A esto sumamos el avance rápido que hemos tenido en la vacunación”, explicó el funcionario.
Sin embargo, agregó que la inmunidad no está garantizada permanentemente. “Es una buena noticia que yo haya tenido que ir aplazando ese cuarto pico, pero no nos podemos confiar”, resaltó.