La Alcaldía de Cali, a través de sus secretarías de Seguridad y Movilidad, anunció este martes que habrá un plan especial para evitar desmanes en la ciudad con las ya acostumbradas caravanas de motociclistas que salen a recorrer -y bloquear- las principales vías de la ciudad en la noche de Halloween.

“No permitiremos que conviertan esta celebración en un carnaval del desorden para amedrentar a la población y para que algunos cometan delitos”, señaló el secretario de Seguridad, Carlos Soler. El funcionario agregó que: ”Se tomarán medidas administrativas, entre ellas, un consejo extraordinario de seguridad en el transcurso de la semana, tras el cual se harán públicas las determinaciones de la Alcaldía que se acuerden”, aseguró el funcionario.

Adelantó que luego de dialogar con el secretario de Movilidad, William Vallejo, es posible que sean implementadas restricciones como el pico y cédula para desplazarse con parrillera mujer; áreas en las que no estará permitido el tránsito en moto; así como la restricción total de parrilleros en horas de la noche.

También dijo que en el área metropolitana se desplegarán equipos del Esmad, sobre todo en zonas críticas. “Serán instalados controles de movilidad con el acompañamiento de la Policía, para verificar el cumplimiento de las medidas, exigiendo la documentación correspondiente”, agregó el Secretario de Seguridad y Justicia.

Asimismo y para garantizar el orden público, la tranquilidad y la movilidad en dicha jornada, habrá un despliegue muy amplio a partir del mediodía. “Trabajaremos desde la prevención porque vamos a proteger esta fiesta, que es para nuestras niñas y niños y la ciudadanía en general”, recalcó.

De otro lado, el funcionario se refirió a los hechos registrados el lunes (25.10.2021) en el centro de la ciudad, en medio de los cuales dos mujeres fueron agredidas al ser sorprendidas hurtando pertenencias a transeúntes del sector, bajo la modalidad del cosquilleo. “Desde la Alcaldía insistimos en el llamado que ya hemos hecho a la ciudadanía: el Código Penal sólo permite la retención de personas que estén cometiendo delitos por parte de la comunidad”, subrayó.

”Esto no significa golpearlos, ni violar sus derechos fundamentales, porque un delito no se controvierte con otro. Quien incurra en estas conductas corre el riesgo de cometer lesiones personales con los ánimos exaltados, incluso homicidios, algo que por supuesto no vamos a permitir”, puntualizó.

Para el secretario Carlos Soler Parra, en estos casos la ciudadanía debe llamar a la Policía, recurrir a las líneas de emergencia, a los chats con los frentes de seguridad, pero nunca tomar justicia por mano propia. También mencionó la herramienta digital con la que cuenta la Fiscalía General de la Nación, para realizar denuncias de manera inmediata y anónima.